Menú
Tu Carro

CERTIFICADO DE ARRUMAZÓN

Certificado de Arrumazón

CERTIFICADO DE ARRUMAZÓN

El Certificado de Arrumazón se encuentra regulado en el Art.16 del Real Decreto 145/89 del 20 de enero. Si quieres saber qué es el Certificado de Arrumazón y lo más importante, cómo obtenerlo, entonces este artículo te interesará mucho.

¿Qué es el certificado de Arrumazón?

El Certificado de Arrumazón, según definición del Art. 3º del RD 145/1989, de 20 de enero, se trata de un “documento que emite el expedidor o cargador de un contenedor o vehículo con mercancías peligrosas, acreditando que las mismas fueron arrumadas cuando el contenedor se encontraba limpio y seco, que son mercancías compatibles entre sí, que los bultos se encontraban en buen estado aparente y que han sido adecuadamente arrumadas y trincadas. Asimismo indica que se ha redactado la correspondiente declaración de mercancías peligrosas para cada remesa y que en el exterior de las puertas del contenedor figura adosada la relación de las mercancías peligrosas que contiene (ver apéndice III)”.

En el ADR se detalla en el capítulo 5.4.2. Certificado de arrumazón del gran contenedor o del vehículo, que “Si un transporte de mercancías peligrosas en un gran contenedor precede un recorrido marítimo, con la carta de porte deberá proveerse un certificado de arrumazón (estiba) del cargamento del contenedor conforme a la sección 5.4.2 del Código IMDG.”

En el Código IMDG, se detalla como “Cuando se carguen o envasen bultos que contengan mercancías peligrosas en un contenedor o vehículo para su transporte por vía marítima, las persones responsables de la arrumazón del contenedor o del vehículo deberán subministrar un “certificado de arrumazón del contenedor o del vehículo” donde se indique el número o los números de identificación del contenedor o del vehículo y se atestigüe que la operación se ha llevado a cabo de conformidad con las condiciones siguientes:”

Estas condiciones implican que el contenedor este seco y limpio, que los bultos han sido examinados exteriormente, los bidones has sido estibados en posición vertical, entre otras.


¿Cómo obtener el certificado Arrumazón?

En DGM podemos ayudarte con la emisión del certificado de arrumazón, proporcionando agilidad y fiabilidad en el transcurso de aceptación del envío y de este modo poder cumplir con los requisitos obligatorios en el envío de material peligroso.


¿Qué productos se consideran mercancías peligrosas?

Se considera como mercancías peligrosas a todas aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera, ferrocarril, mar y/o aéreo está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR, RID, IMDG y/o IATA o en otras disposiciones nacionales aplicables. Entre otras, podemos detallas las siguientes mercancías peligrosas:

  • Combustibles fósiles
  • Gases inflamables
  • Desechos químicos
  • Productos químicos gaseosos
  • Sustancias acidas o toxicas
  • Elementos explosivos
  • Elementos con sustancias autorreactivas
  • Peróxidos orgánicos
  • Materiales o sustancias infecciosas
  • Materiales o desechos radioactivos


Dependiendo del tipo de carga o mercancía que se desea transportar, las partes involucradas, incluyendo a transportistas deberán contar con la certificación del grado correspondiente dentro de la normativa ADR.

IATA Acredited School