Novedades | IMDG 38-16
Novedades | IMDG 38-16
Elaborado por:
Principales cambios normativos en IMDG
Litio
Polímeros
• ¿Qué es la polimerización?: La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, o bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional. Las reacciones de polimerización son el conjunto de reacciones químicas en las cuales un monómero iniciador o endurecedor activa a otro monómero comenzando una reacción en cadena la cual forma el polímero final. Estas reacciones se clasifican en: Polimerización Radical y Polimerización Iónica.
• Las polimerizantes peligrosas: Ciertas sustancias pueden sufrir durante el transporte una violenta polimerización por efecto de la temperatura o por algún catalizador accidental, por ejemplo alguna parte del propio envase o el contacto con un agente externo. Para evitar una polimerización peligrosa durante el transporte, se procede a estabilizar estas sustancias con otras estabilizantes. Algunos ejemplos de estas mercancías que ya estaban previstas en la Reglamentación son: UN1040 Oxido de etileno / UN1086 Cloruro de vinilo, estabilizado / UN1185 Etilenimina, estabilizada / UN1301 Acetato de vinilo estabilizado / UN1959 Gas Refrigerante R-1132a / UN1962 Etileno / UN2534 Metilclorosilano / UN3073 Vinilpiridinas, estabilizadas.
• Las nuevas “sustancias polimerizantes” de la Clase 4.1: Se da entrada dentro de la Clase 4.1 a las Sustancias Polimerizantes, y se añade una definición de las propiedades de las Sustancias Polimerizantes estabilizdas y sus mezclas. | 2.4.2.5
* Sustancias polimerizantes: Las Sustancias Polimerizantes son aquellas que, sin estabilización, son responsables de experimentar una reacción fuertemente exotérmica, que da lugar a moléculas más grandes o polímeros en las condiciones normales de transporte. Estas sustancias se consideran sustancias polimerizables de la Clase 4.1, si: (a) su temperatura de polimerización autoacelerada (TPAA) es de 75ºC o menos en las condiciones (con o sin estabilización química tal como se presenten para el transporte) y en el embalaje en que la sustancia o mezcla se va a transportar; (b) producen un calor de reacción superior a 300 J/g; y (c) no cumplen ningún otro criterio para su inclusión en las Clases 1 a 8. Una mezcla que cumple los criterios de una sustancia polimerizante debe clasificarse como sustancia polimerizante de la Clase 4.1. Las sustancias polimerizantes se someten a control de temperatura en el transporte si su temperatura de polimerización autoacelerada (TPAA) es de 50ºC o menos en el embalaje en que se van a transportar, de 50ºC o menos en el embalaje, IBC en que se van a transportar y de 45 ºC o menos cuando son ofrecidas al transporte en contenedor.
• ONUs para “Sustancias Polimerizantes”: Se añaden nuevas entradas | Lista MMPP
- UN3531 SUSTANCIA POLIMERIZANTE, SÓLIDA, ESTABILIZADA, N.E.P. | P002 – PP93 | IBC07- B18
- UN3532 SUSTANCIA POLIMERIZANTE, LÍQUIDA, ESTABILIZADA, N.E.P. | P001 – PP92 | IBC03 – B19
- UN3533 SUSTANCIA POLIMERIZANTE, SÓLIDA, TEMPERATURA CONTROLADA, N.E.P. | P002 – PP93 | IBC07 – B18
- UN3534 SUSTANCIA POLIMERIZANTE, LÍQUIDA, TEMPERATURA CONTROLADA, N.E.P | P001 – PP92 | IBC03 – B19
• Disposición Especial de Embalaje PP92, PP93, B18 y B19: Deberán estar diseñados y construidos para permitir la liberación de gas o vapor, a fin de evitar una acumulación de presión que pueda romperse en caso de pérdida de estabilización.
• Disposición Especial 386 y asignación para “estabilizadas”: La persona que presente el embalaje de una mercancía que requiera estabilización química, deberá asegurarse que dicha estabilización sea suficiente para impedir que la sustancia contenida en el embalaje experimente una polimerización peligrosa a una temperatura media global de 50 ºC. Cuando la estabilización química se vuelva ineficaz a las temperaturas más bajas alcanzadas durante el transporte, se requerirá una regulación de la temperatura (UN3533 y UN3534).
• Kits de resina de poliéster:
- El epígrafe UN3269 EQUIPO DE RESINA DE POLIESTER, ha sido revisada para poder asignarla a los “materiales de base líquida”.
- Se ha añadido una nueva entrada en lista, UN3527, EQUIPO DE RESINA DE POLIESTER, de “materiales base sólida” en la Clase 4.1, para aquellos kits de resina que disponen de material sólido como componente base.
- Se crean la nueva IE P412 y se revisa la Disposición Especial 236 para incluirlos. Esta DE clarifica que los kits de resina se componen de dos componentes, un material base (de Clase 3 o Clase 4.1, de GE II o GE III) y un activador (División 5.2, peróxido orgánico), que debe ser del tipo D, E o F. El GE del kit asignado debe ser II o III conforme el criterio de Clase 3 o División 4.1 que aplique.
Motores
• Nueva designación para “vehículos”: Todas las entradas de “motores” han sido eliminadas del epígrafe UN3166, que recogerá sólo los “vehículos” a partir de ahora:
- UN3166 VEHÍCULO PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE o VEHÍCULO PROPULSADO POR LÍQUIDO INFLAMABLE o VEHÍCULO CON PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE o VEHICULO CON PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADO POR LIQUIDO INFLAMABLE.
- Incorpora nuevas disposiciones especiales para transporte (312 y 385)
- UN3171 VEHÍCULO ACCIONADO POR BATERÍA o APARATO ACCIONADO POR BATERÍA.
- Incorpora nuevas disposiciones especiales para su transporte (240).
• Nuevas disposiciones especiales para “vehículos”:
- DE 312 (UN3166): Definición vehículos con pila de combustible, motor de combustión y vehículos híbridos.
- DE 385 (UN3166): Detalle explicativo de afectación de híbridos y no híbridos UN3171.
• Nuevas ONUs para “motores”: Los motores se asignan al epígrafe y clase en función del combustible que los alimenta (se aplican también a máquinas):
- UN3528 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PROPULSADO POR LÍQUIDO INFLAMABLE.
- UN3528 MOTOR DE PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADO POR LÍQUIDO INFLAMABLE.
- UN3528 MÁQUINA DE COMBUSTIÓN INTERNA PROPULSADA POR LÍQUIDO INFLAMABLE.
- UN3528 MÁQUINA DE PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADO POR LÍQUIDO INFLAMABLE.
- UN3529 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE.
- UN3529 MOTOR DE PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE.
- UN3529 MÁQUINA DE COMBUSTION INTERNA PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE.
- UN3530 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.
- UN3550 MÁQUINA DE COMBUSTIÓN INTERNA.
- Reinterpreta la disposición especial para su transporte (363): Define que motores y maquinas están afectados y sus posibles exenciones.
- Nueva instrucción de embalaje para su transporte (P005.
Gases
• Requisitos para cilindros y recipientes criogénicos cerrados ONU: Se ha revisado el texto en referencia a las nuevas normas ISO (que reemplazan a otras explicitadas en ediciones anteriores, como la ISO 9809-4:2014), para identificar el período durante el cual estas normas ISO pueden ser aplicadas para la fabricación, así como el periodo tras el que expira el uso de estas normas. Se explicita que los cilindros compuestos de gas deben ser diseñados para una vida útil no inferior a 15 años (en vez de ilimitado, como se decía hasta ahora) y que los cilindros compuestos con más de 15 años de servicio deben poder superar unas pruebas de servicio, aprobadas por la Autoridad Competente del Estado de aprobación del diseño original. Se añade definición “Vida útil de servicio”. | 6.2
• Mezclas de gas licuado y comprimido: Para los gases inflamables, gases no tóxicos y no inflamables, y gases tóxicos, se han incluido nuevas disposiciones para los gases licuados cargados con un gas comprimido para requerir que el expedidor tenga en cuenta ambas fases – la fase líquida y la fase gas – al calcular la presión interna del cilindro. | IE P200
• Producto químico a presión: Del mismo modo que para la instrucción de embalaje P200 aplicable a gases, se ha revisado la aplicable a los productos químicos a presión (UN3500 a UN3505) para incluir nuevas disposiciones para requerir que el expedidor tenga en cuenta ambas fases – la fase líquida y la fase gas – al calcular la presión interna del cilindro cuando se carguen gases licuados con gases comprimidos.. | IE P206