Menú
Tu Carro

OPERACIONES EN MERCANCÍAS PELIGROSAS

Operaciones - Clases de Mercancías Peligrosas

Operaciones | Clases de Mercancías

Existen 9 categorías de mercancías peligrosas, dentro de estas categorías se engloban varias subcategorías, la/s categoría/s en la que se englobe su envío determinaran como se han de embalar, empaquetar y transportar.

¿Qué se consideran mercancías peligrosas?

Las mercancías peligrosas son materiales, sustancias o elementos con propiedades peligrosas que al ser transportadas o almacenadas pueden presentar un peligro para la salud, la seguridad o el medioambiente, y deben ser mercadas y tratadas según la reglamentación lo exija.

Clasificación

Las mercancías peligrosas se clasifican en 9 tipos de peligrosidad, atendiendo a sus compuestos químicos y a su nivel de peligrosidad.

En DGM ponemos a tu disposición técnicos de mercancías peligrosas especializados en química para clasificar tu mercancía y asignarle un numero UN, para así saber como debe ser preparado y enviada la mercancía.

Las mercancías peligrosas son materiales, sustancias o elementos con propiedades nocivas. Estas pueden ser mercancía de todo tipo, productos químicos puros o en mezclas, Líquidos inflamables como la pintura y disolventes, productos manufacturados como las baterías de litio o metal litio, en definitiva, mercancías que puedan suponer un riesgo para las personas, animales o medioambiente si estas son manipuladas incorrectamente.

Gracias al etiquetado y marcado de mercancías peligrosas enseguida se puede identificar con que tipo de sustancia estamos tratando y como debemos manipularla, además su embalado especial según su grado de peligrosidad y clasificación UN, indican como adecuar la mercancía para en el caso de que fuese mal manipulada o transportada y sufriese una fuga o rotura los daños tanto dentro del bulto como fuera del él se minimicen lo máximo posible.

Clase 1
Sustancias y artículos explosivos: Esta clase engloba a toda aquella mercancía cuyo transporte implique algún riesgo de explosión. 
Ej: Artículos de pirotecnia o bengalas

Clase 2.1
Gases inflamables: Este tipo de gases se vuelven inflamables al entrar en contacto con calor
Ej: Butano, acetileno.

Clase 2.2 
Gases no inflamables, no tóxicos: Este tipo de gases no son inflamables ni tóxicos pero pueden producir asfixia al quitar el oxigeno.
Ej: Oxigene comprimido, dióxido de carbono o helio comprimido

Clase 2.3
Gases tóxicos: Respirarlos puede provocar graves daños o inclusive la muerte, además, pueden favorecer la combustión, ser inflamables y corrosivos.
Ej: Gases insecticidas

Clase 3
Líquidos inflamables: Respirarlos puede provocar graves daños o incluso llegar a matar. Además, pueden favorecer la combustión, ser inflamables y corrosivos.
Ej: Disolventes, pintura, gasolina

Clase 4.1
Sólidos inflamables: se trata de sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede desencadenar un incendio.
Ej: Fósforos

Clase 4.2
Sustancias con tendencia a la combustión espontánea, Estas mercancías peligrosas se incendia al calentarse en contacto con el aire o durante el transporte.
Ej: Fósforos

Clase 4.3
Sustancias que emiten gases inflamables al entrar en contacto con el agua
Ej: Carburo de calcio 

Clase 5.1
Sustancias oxidantes: Estos líquidos y sólidos catalogados como mercancía peligrosa favorecen la combustión, por lo que el contacto con otros materiales puede dar lugar a incendios.
Ej: Fertilizantes

Clase 5.2
Peróxidos orgánicos: Estas mercancías peligrosas son derivados del peróxido de hidrógeno. Estas sustancias son extremadamente peligrosas y solo se pueden incluir ciertas cantidades en una unidad de carga.
Ej: Kits de reparación de fibra de vidrio

Clase 6.1
Sustancias tóxicas: Pueden provocar la muerte al ser ingeridas, al entrar en contacto con la piel o al ser inhaladas
Ej: Pesticidas

Clase 6.2
Sustancias infecciosas:  En este caso, la mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar enfermedades.
Ej: Muestras de sangre o pruebas medicas

Clase 7
Materiales radioactivos: Las etiquetas de las tres primeras categorías ( I, II y III) muestran el símbolo de trébol radiactivo y muestran los datos respecto al contenido, cantidad y actividad a la que se destinan
Ej: Detectores de humo

Clase 8
Sustancias corrosivas: Este tipo de materias dañan la piel al entrar en contacto con ellas. También pueden producir envenenamiento por inhalación o ingestión.
Ej: Lejía o líquidos desatascantes

Clase 9
Sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente
Ej: Airbags, imanes, teléfonos o portátiles

Clase 9
Misceláneas 
Ej: Pilas y baterías de litio individuales
OTRAS ETIQUETAS A LAS QUE DEBE PRESTAR ATENCIÓN
Póngase en contacto con nosotros si tiene presente alguna de las etiquetas que se muestran a continuación en los artículos que desea enviar.
Estas etiquetas suelen ser un indicio de un material peligroso, si no está seguro de si su envío es una mercancía peligrosa o no, solicite una Ficha de datos de seguridad del material (MSDS) al fabricante o proveedor.
Si dicha ficha contiene un número ONU, se trata de una mercancía peligrosa.



OPERACIONES
Seguridad en tus envíos de mercancías peligrosas.
CONSULTORÍA
Asesoramiento en logística multimodal química.
FORMACIÓN
Fórmate con la mayor escuela IATA del mundo.