Mercancías Peligrosas Clase 4: Sólidos inflamables
LOS SÓLIDOS INFLAMABLES, MATERIAS DE COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA Y PELIGROSAS EN CONTACTO CON EL AGUA SON LA CLASE 4 DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
Clase 4.1 – Materia sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas
Arderán fácilmente, más que los materiales combustibles ordinarios como la madera o el papel. La combustión puede ser violenta y rápida, generando una gran cantidad de calor. Algunos productos de esta clase son explosivos desensibilizados, p. ej. el trinitrotolueno humedecido (TNT) que de otro modo pertenecería a la Clase 1. Algunos son auto-reactivos, y son capaces de descomponerse químicamente si superan cierta temperatura, o se someten a un «shock», etc.
Se pueden descomponer de manera explosiva, arder de forma vigorosa o generar gases o vapores tóxicos.
Clase 4.2 – Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
Los elementos de la División 4.2 pueden ser sólidos o líquidos. Arden espontáneamente en contacto con el oxígeno. Deben conservarse en embalajes herméticos o como líquidos bajo un gas inerte o una cobertura líquida. Los materiales pirofóricos arderán en los cinco minutos siguientes a entrar en contacto con el aire y siempre se asignarán al Grupo de embalaje I. Otros materiales arderán solamente cuando estén en grandes cantidades y durante periodos de tiempo más largos. Estos últimos están en los Grupos de Embalaje II o III, dependiendo de las pruebas de clasificación.
Clase 4.3 – Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
Los productos de la División 4.3 reaccionan con el agua, ya sea en estado líquido o en vapor, y generan un gas inflamable. Pueden arder por el calor de la reacción. Deben conservarse en recipientes estancos al agua, herméticamente sellados para evitar la entrada de humedad o vapor de agua.