Mercancías Peligrosas Clase 8: Corrosivos
LOS CORROSIVOS SON LA CLASE 8 DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
Los corrosivos son materiales altamente reactivos de acción química, que pueden producir cambios en los materiales en contacto.
Por este motivo, los productos corrosivos se usan en gran medida en la industria para producir una amplia gama de transformaciones y efectos.
Esta naturaleza activa puede, obviamente, resultar muy dañina para el cuerpo. Trabajan desde fuera del cuerpo destruyendo el tejido, al contrario que los tóxicos, que trabajan desde el interior en los distintos órganos y sistemas vitales.
Los corrosivos pueden ser ácidos o alcalinos. Los ácidos reaccionan con metales que son generalmente fuertes y flexibles, para producir sales, que pueden ser cristales frágiles que son solubles en agua. Los ácidos inorgánicos incluyen ácidos carboxílicos, acéticos, fórmicos, benzoicos y grasos como el ácido oleico, el palmítico y el esteárico.
Los alcalinos comunes son el hidróxido de sodio y de potasio y el amoniaco. Son muy corrosivos para la piel, los ojos y las membranas mucosas. Los alcalinos neutralizan los ácidos, pero la reacción puede ser fuerte, y generar mucho calor muy rápidamente. Esto puede causar que el agua en la solución se evapore convirtiéndose violentamente en vapor, despidiendo el material de un modo peligroso.
Los corrosivos se asignan a los Grupos de Embalaje dependiendo de su capacidad para causar una destrucción en todo su grosor del tejido de la piel intacta con un cierto periodo de observación, comenzando tras un cierto tiempo de exposición, medido en minutos, horas o días.
Hay requisitos estrictos sobre el transporte de ácidos y alcalinos durante el transporte marítimo (Normativas IMDG).