Mercancías Peligrosas Clase 7: Radioactivos
LOS RADIACTIVOS SON LA CLASE 7 DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
Los materiales radioactivos contienen átomos inestables que cambian su estructura de forma espontánea aleatoriamente cada cierto periodo de tiempo.
A medida que cambia cada átomo, emite una radiación invisible que puede causar radiación ionizante de cambio química o biológica. Esto puede dañar el cuerpo en uno u otro sentido, dependiendo del tipo de radiación y de la duración de la exposición.
La radiación ionizante suele ser peligrosa para el cuerpo humano, dependiendo del tipo de radiación, la dosis y la duración de la exposición.
Algunos materiales radioactivos también pueden tener propiedades peligrosas, y los embalajes deberán, por tanto, llevar otras señales UN de advertencia para indicar riesgos subsidiarios.
Los embalajes radioactivos son perfectamente seguros de manipular y transportar, porque el propio embalaje actúa como blindaje. No supondrán ningún riesgo para la salud para los transportistas. Sin embargo, la norma es mantener cualquier dosis de radiación ionizante al mínimo posible. La dosis depende de:
- La potencia de la fuente radioactiva, la «actividad»
- La distancia desde la fuente
- Las barreras en torno a la fuente
- El tiempo de exposición
Embalajes exceptuados
El nivel de radiación en la superficie debe ser inferior a 5 mSv (milisievert) / hora. Los embalajes deben describirse como radiactivos en la declaración, pero no es necesario etiquetarlos. A falta de otras características peligrosas, pueden transportarse como mercancías ordinarias.