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FACTORES Y NIVELES DE COMPETENCIA KSA

Factores y Niveles de competencia KSA | DGM

FACTORES Y NIVELES DE COMPETENCIA KSA

FACTORES DE COMPETENCIA KSA

Una competencia es una dimensión del desempeño humano que se utiliza para predecir de manera confiable el desempeño exitoso en el trabajo. Se manifiesta y observa a través de comportamientos que movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo actividades y tareas en condiciones específicas para lograr un cierto nivel de competencia.

Los conocimientos, las habilidades y las actitudes son los tres factores centrales de la competencia, Conocimiento (información teórica o práctica de un tema que habilita a una persona para entender conceptos y principios), Habilidades (aptitudes para desempeñar una actividad o acción, las cuales pueden ser desarrolladas mediante un proceso de adquisición de conocimiento y práctica continua) y Actitud (estado mental interno persistente que influye en la elección de acción de un individuo, como el nivel de compromiso), que se referencian resumidamente como KSA por su acrónimo en inglés (Knowledge – Skills – Attitudes)


NIVELES DE COMPETENCIA KSA

Una tarea relacionada con el transporte aéreo de mercancías peligrosas puede requerir diferentes niveles de factores de competencia, dependiendo de su complejidad y el entorno de trabajo. Mediante el nivel de competencia se puede medir si el conocimiento, la habilidad y la actitud del empleado son suficientes para asegurar el éxito de una tarea, por lo que siempre se debe tener en cuenta la complejidad de la tarea o subtarea, su criticidad y la autonomía del empleado en su realización. Los factores de competencia pueden desarrollarse dinámicamente y adaptarse sucesivamente a tareas más difíciles y de mayor responsabilidad, elementos que se pueden abordar perfectamente en los sucesivos cursos de refresco de los empleados, para poder elevar así el nivel de cualificación de los empleados.

La competencia se puede dividir en cuatro niveles (introductorio, básico, intermedio y avanzado), y se puede aplicar a tareas individuales incluidas en las funciones asignadas a un empleado, mediante el siguiente criterio:

  • Introductorio (★): Conocimiento general o el entendimiento de conceptos y técnicas básicas.
  • Básico (★★): Competencia suficiente para que un empleado desempeñe laborales sencillas, la mayoría rutinarias y predecibles. Puede requerir orientación o soporte de un especialista.
  • Intermedio (★★★): Actividades complejas o críticas, no rutinarias, que permiten a un empleado trabajar autónomamente y resolver problemas sin asistencia especial.
  • Avanzado (★★★★): Actividades técnicas y profesionales complejas en una amplia variedad de contextos, al nivel de consultor o instructor.

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