Promover entre los caleños el aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad, fundamentado en el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje, es el objetivo de la campaña de cultura ciudadana 'Basura Cero’, lanzada el jueves en la estación de Menga del MÍO.

Esta iniciativa de sensibilización para adoptar mejores hábitos en el desecho de residuos está liderada por la Cámara de Comercio, el Dagma, la CVC, y cuenta con el apoyo de Metrocali.

La gerente ambiental y cultural de la Cámara de Comercio, Yolanda Constain, aseguró que "estamos trabajando en la formulación de un plan de acción para la ciudad, que contribuya a la disminución del impacto generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos, con amplia participación y articulación de los actores estratégicos del sector público, privado y la comunidad”.

Este proyecto forma parte de una estrategia que pretende implementar acciones de información y comunicación a la comunidad para difundir la cultura de ‘Basura Cero’ con intervenciones como la realizada en Menga y las programadas en la estación Unidad Deportiva, el 16 de octubre, y en la terminal Andrés Sanín, el próximo 23 de octubre.

Por su parte, la directora del Dagma, María del Mar Mozo, explicó que “estas iniciativas se han convertido en un proyecto bandera para las autoridades ambientales de la ciudad, toda vez que se pretende articular acciones en las que se involucrará a la comunidad caleña y a las empresas de la capital vallecaucana, con un objetivo claro: hacer de Cali una ciudad sostenible y conocer y atender las necesidades ambientales de cada una de las 22 comunas de la ciudad”.

Y es que según el informe del plan de gestión integral de residuos sólidos, PGIRS, el Valle del Cauca tiene 4.500.000 habitantes que producen 3.087 toneladas de residuos ordinarios al día y 69 toneladas de residuos peligrosos, lo que resalta la importancia de conocer el buen manejo de estos.

“A esto se suma un gran esfuerzo por crear conciencia ciudadana, para que desde casa los caleños inicien prácticas para el buen manejo de residuos sólidos”, afirmó Teresita Cárdenas, de participación ciudadana, educación y cultura ambiental del Dagma.

A esta iniciativa ambiental también unieron empresarios, centros comerciales, empresas operadoras de recolección de residuos, el sector académico, público y privado, los comités ambientales de la ciudad, al igual que el Zoológico de Cali.