061, Bomberos y Guardia Civil presentan en Almería el procedimiento ante accidentes de tráfico
01 Oct
Este protocolo de actuación marca las pautas a seguir por todos los profesionales en Andalucía para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.
El teatro auditorio de El Ejido acoge estas ‘IV Jornadas de Rescate y Asistencia en los Accidentes de Tráfico’, que concentran a profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.
Las jornadas, que han sido inauguradas por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Gracia Fernández, tienen como finalidad facilitar el trabajo de los profesionales en la atención a las víctimas de accidentes de tráficos en Almería y mejorar la calidad de atención a los afectados.
Dicha jornada se ha constituido en un espacio para el debate y el entrenamiento de todos los intervinientes para disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico. En ellas participan cerca de 150 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061, los distritos sanitarios de Almería y de Poniente, los Hospitales Torrecárdenas, El Toyo y Poniente, el Área de Gestión Sanitaria Norte y la Red Transporte Urgente, así como alumnos del Master de Enfermería, del Grado de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto de Educación Secundaria Santo Domingo (El Ejido), además de miembros de los Cuerpos de Bomberos de Almería, Levante y Poniente, de Cruz Roja y de la Guardia Civil de Tráfico.
Las jornadas concentran también a especialistas en prevención de riesgos laborales en los accidentes de tráfico y abordan desde diferentes puntos de vista la emergencia ante riesgos de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. Así, los profesionales del 061 expondrán cómo atender a víctimas de accidentes de tráfico con mercancías peligrosas y los bomberos mostrarán las medidas de seguridad que han de adoptarse ante este tipo de incidentes, con ejemplos prácticos como el ocurrido en el Zarzalico.
Entre las actividades de las jornadas, tendrá lugar una rueda de ejercicios prácticos de extricación, movilización e inmovilización de pacientes simulados y asistencia sanitaria de los mismos, que realizarán equipos mixtos compuestos por bomberos y profesionales sanitarios.
También se llevará a cabo un ejercicio conjunto ante accidentes con riesgos tecnológicos, en el que los sanitarios entrenarán las técnicas de vestido y desvestido de los equipos de protección individual, así como de descontaminación de las zonas afectadas cuyo objetivo es el entrenamiento de los sanitarios y bomberos.
Actividad de atención a accidentes de tráfico
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 reciben al año más de 22.500 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 2.160 corresponden a Almería. En torno a un 30% de estas demandas son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos.
En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.
Dejas un comentario