En el marco del Diplomado en Innovación y Gestión Ambiental impartido en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, la directora general explicó que la participación se debe a la capacitación en temas como la inspección industrial y de cuestiones ambientales.

"La capacitación y actualización en estos temas son de vital importancia para el Estado y para Tijuana debido a la naturaleza industrial que se maneja aquí", señaló Costa.

Los asistentes pudieron analizar temas que conllevan la legislación ambiental en materia industrial, los procedimientos de inspección, de vigilancia, al igual que el de verificación, los elementos que tanto exportadores como importadores deben cumplir según las normativas nacionales e internacionales.

La especialista destacó que estas capacitaciones prevén las circunstancias que son negativas tanto para la obtención de permisos como ya en la práctica, asimismo señaló que la falta del cumplimiento de los permisos es muy grave, sin embargo no se tiene un dato preciso de cuántas son las irregularidades.

Otro de los procesos que presentan faltas y que son constantes se identifica en el traslado de sustancias, residuos y materiales peligrosos, la falta de cumplimiento en las operaciones de las empresas de las normas mexicanas referentes a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o al suelo.

"Aproximadamente de las trece mil verificaciones que se han hecho de exportación e importación de residuos peligrosos, el 40% de esos movimientos transfronterizos se llevan a cabo aquí en el Estado", reiteró la directora general.

Por último manifestó que los principales productos que se importan y exportan en Baja California son solventes, químicos, baterías usadas, residuos electrónicos y aceites gastados.