Asegura Profepa 46 toneladas de residuos peligrosos
18 Mar
Junto con la Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Procuraduría General de la República, Policía federal, administración general de aduanas y policías estatales, personal de la Profepa inspeccionó 5 mil 649 unidades de transporte y contenedores.
Así como 35 mil 767 toneladas de diversas mercancías, donde halló el manejo inadecuado de 46 toneladas de residuos peligrosos (escoria de cobre, residuos biológicos infecciosos y lubricantes usados).
El operativo fue los días 25 y 26 de febrero y colocaron 76 puntos carreteros en todo el país, con cobertura aproximada de 7 mil 300 kilómetros, donde vigilaron además 24 aduanas: 14 fronterizas, tres interiores y siete marítimas.
La mayor irregularidad fue detectada en la aduana marítima de Pichilingue, en Baja California Sur, donde transportaban 28 toneladas de escoria de cobre sin que la empresa transportista contara con la autorización correspondiente emitida por la Semarnat, por lo que levantaron el acta correspondiente y aseguraron la mercancía.
La Profepa indicó que es necesario que los choferes de las empresas transportistas estén capacitados en el manejo de los materiales y residuos peligrosos que transportan.
Además, que cuenten con las pólizas de seguro vigente de daños al ambiente, ante una posible eventualidad en el traslado entre el origen y el destino de esas mercancías.
Dejas un comentario