Basurero tóxico iniciará actividades en abril
02 Feb
El director general del proyecto del Confinamiento de Residuos Peligrosos de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (SEMNSA), Javier Calderón Domínguez, informó que la obra lleva un 30 por ciento de avance en la construcción por lo que se estima que a para el mes de abril de este año pueda empezar las actividades.
"Está confirmado que para este año iniciamos operaciones, tentativamente para el primer cuarto del año, puede ser abril", comentó.
Asimismo confirmó que se encontraron vestigios arqueológicos en el lugar y aseguró que la empresa busca preservar todas las piezas que se han encontrado y las que pudieran encontrarse conforme se avance con el proyecto.
En el tema de las denuncias en contra de los activistas que bloquearon el acceso e invadieron la construcción del Confinamiento de residuos peligrosos refirió que el proceso continúa en manos de las autoridades.
"Nos hemos puesto a la orden del INAH, tenemos interés en preservar los vestigios que se han encontrado, se han encontrado algunos fogones que son sitios donde los antiguos pobladores hacían sus estancias y también hay unas pinturas que tenemos interés en preservarlas", dijo.
Precisó que estos vestigios fueron encontrados en un área que no será utilizada toda vez que el terreno es muy amplio, hasta el momento se han encontrado 3 pinturas "marcas en las piedras", indicó que se planea permitir el acceso al público y que además puede ser utilizado para el esparcimiento de los mismos trabajadores.
"Siento que Coahuila es un Estado con muchos valores que nosotros tenemos la responsabilidad de preservar y difundir, queremos tener para nuestros propios trabajadores un área donde podamos exponer este tipo de hallazgos",
En el tema de las denuncias en contra de los activistas que bloquearon el acceso e invadieron la construcción del Confinamiento de residuos peligrosos refirió que el proceso continúa en manos de las autoridades quienes realizan la investigación y determinarán si hay alguna responsabilidad.
"Las autoridades continúan realizando su trabajo y serán las encargadas de deslindar responsabilidades, en tanto que la empresa continúa en apego al cumplimiento del proceso de construcción", mencionó.
Agregó que ya no se han registrado bloqueos, invasiones o manifestaciones en el lugar donde se construye el confinamiento de residuos peligrosos pues consideró que la gente se ha informado más sobre el proyecto y que han entendido que es necesario en la región.
Dejas un comentario