Cerca del 80% de generadores de Residuos Peligrosos en la Región Cuitzeo no cumple ley
09 Dec
Cerca del 80 por ciento de generadores de Residuos Peligrosos (RP) en la Región Cuitzeo, desconoce el manejo de ese tipo de materiales e incumple con la ley correspondiente, expresó la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Liliana Ávalos Rodríguez.
Asimismo, mientras el 97 por ciento de empresas en dicha zona afirma tener ingresos económicos de hasta 50 mil pesos mensuales, el 96 por ciento destina máximo mil pesos al mes para el manejo de RP, de acuerdo a una encuesta entre 329 generadores de tales desechos en esa área, de los cuales 231 son micros, 92 pequeños y seis grandes.
Maestra en Derecho y Gestión Ambiental, así como alumna del Doctorado en Ciencias de Desarrollo Regional del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas Empresariales (ININEE) de la Casa de Hidalgo, para el cual realiza el estudio sobre el tema, Liliana Ávalos resaltó la necesidad de fomentar el conocimiento del tema entre los generadores de residuos, a fin de prevenir los daños al ambiente y a la sociedad.
Además, de esa manera evitarían las multas y sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “Debemos acercarle la información necesaria a los generadores de esos residuos, para que puedan cumplir con la ley”, subrayó en entrevista.
En Michoacán, la región de Cuitzeo concentra el 47 por ciento del total de generadores de RP, con 2 mil 245, de los 4 mil 751 en el estado. Mil 579 son micros, 628 pequeños, y 38 grandes.
Morelia concentra el 93 por ciento de esas empresas de la citada área, con 2 mil 089. De ellas, mil 459 son micros, 597 pequeñas y 33 grandes; Zinapécuaro reporta 38 en total; Tarímbaro, 33; Álvaro Obregón, 23; Charo y Santa Ana Maya, 11 cada uno; Cuitzeo, nueve; Huandacareo, ocho; Indaparapeo, siete; Queréndaro, seis; Copándaro, cinco; Acuitzio, tres, y Chucándiro, dos.
De los 329 encuestados, dos de cada 10 generan aceite usado; no anatómicos (gasas, algodón y material médico), 12 por ciento; punzocortantes, el 11 por ciento; estopas contaminadas y lodos contaminados, el 10 por ciento; filtros usados, nueve por ciento; envase, cinco por ciento; plástico, cuatro por ciento; acumuladores, medicamentos, textiles, líquido revelador y rebaba de metal, todos con el 2 por ciento cada uno.
Asimismo, siete de cada 10 desconocen lo que es un residuo peligroso; el 62 por ciento no sabe el volumen de generación de sus RP; la totalidad no sabe si sus RP son reactivos y explosivos, y un punto porcentual menos si son corrosivos. El 70 por ciento, si son tóxicos y el mismo porcentaje si son inflamables.
Mientras el 75 por ciento manifestó respuesta negativa sobre si sabe que los residuos de ese tipo pueden contaminar el suelo; tres cuartas partes lo mismo respecto al agua; el 88 por ciento con relación a la flora y fauna, y el 85 en cuanto a los daños a la propia salud.
Y es que esos materiales perjudican al medio ambiente y la salud de las personas. En Michoacán, los pocos estudios sobre perjuicios, señalados en la investigación, refieren que se presentan intoxicación por plaguicidas, arsénico, radón y plomo, que en casos pueden generar en algunos tipos de cáncer. Aparte de ocasionar Gases de Efecto Invernadero, contaminación de suelos, de agua, generación de lixiviados, entre otros.
En tanto, apenas el 16 por ciento dijo tener plan de manejo de RP; tres de cada 10 cuentan con manejo de esos materiales, pese a ser uno de los estipulados en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
Tener un almacén con área techada, restringida, sólo el 30 por ciento; residuos envasados e identificados, el 24 por ciento, lo mismo que quienes los almacenan en contenedores separados; el 28 por ciento cuenta con muros de retención, otras de las disposiciones en la norma correspondiente.
“Es preocupante que cerca del 80 por ciento de generadores no cumple con la ley en materia de residuos. Es preocupante porque la mayoría de generadores, que representan el 90 por ciento, son micros y pequeños generadores; entonces, como no se ven obligados de acuerdo a la ley a presentar un informe al año, no cumplen o les es fácil no cumplir con la ley”, subrayó Ávalos Rodríguez en entrevista.
Lo principal, sostuvo, es fomentar vínculos de conocimiento entre el sector académico, el empresarial, el industrial y el social, además del gubernamental. “Son importantes para poder llevar a cabo acciones en conjunto, y esas acciones que lleven el sentido preventivo, no tanto el coercitivo; es decir, no tanto de imponer una multa para que cumplas, sino prevenir todos los daños al ambiente y a la sociedad, para evitar multas y daños”.
Detalló que en la región Cuitzeo existen más giros dedicados al sector salud -consultorios médicos, dentales, clínicas, veterinarias, entre otros-, la mayoría son microgeneradores, regulados por disposiciones de la LGPGI y la Norma 087, pues manejan residuos biológico-infecciosos, pero incumplen esas disposiciones, debido a la falta de conocimientos sobre el asunto.
También expresó que muchos de los generadores de RP en Región Cuitzeo, no están dispuestos a pagar mucho por los servicios de recolección, lo máximo serían 10 pesos por kilo/litro o de hasta 400 pesos en general.
Dejas un comentario