A través de un comunicado de prensa la dependencia federal informó que la detención del cargamento realizada por inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Tamaulipas, se logró como parte de las acciones del programa permanente de inspección y vigilancia que realiza esta dependencia federal en los aeropuertos, puertos y fronteras de todo el país.

El operativo conjunto en que participaron Inspectores de la PROFEPA, personal de la Dirección General de Aduanas y elementos de la Secretaria de Marina, permitió la revisión de un contenedor donde se encontraron 21 Pallets con 30 cajas de cartón cada una, conteniendo 3200 Tablets y 6000 XBOX usados.

Lo anterior con base en las disposiciones oficiales establecidas en el Acuerdo que establece la Clasificación y Codificación de Mercancías cuya importación y exportación, regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe precisar que dicha mercancía, procedente de Holanda, era transportada por vía marítima, la cual requiere de autorización de la SEMARNAT para su legal introducción al país, misma que en el momento de la verificación no fue presentada.

Ante esa circunstancia, la PROFEPA giró la orden para formalizar el procedimiento de inspección para determinar las responsabilidades que de este acto se deriven, que de acuerdo con la falta, se procederá a ordenar el retorno de la mercancía a su país de origen.

Con estas acciones oportunas por parte de la PROFEPA en Tamaulipas, se evita el ingreso ilegal de residuos peligrosos al país y se da cumplimiento estricto por parte de México con la comunidad Internacional, respecto a lo establecido en los tratados y convenios internacionales en Materia Ambiental de los que forma parte, sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
- See more at: http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=240392#sthash.bmagNQlW.dpuf