Desechos hospitalarios serán controlados en tiempo real
En el marco de la mesa de trabajo, desarrollada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se estableció para el sector hospitalario a nivel Distrital y Departamental, la puesta en marcha del Sistema de Declaración y Trazabilidad de Residuos Peligrosos (SDTRP), instrumento que será reglamentado a nivel nacional por parte del Gobierno como herramienta de reporte y control de información sobre residuos peligrosos.
Bogotá genera al año aproximadamente 11 mil toneladas de residuos infecciosos. En los últimos meses la autoridad ambiental atendió cuatro emergencias de arrojos clandestinos de residuos peligrosos.
Las investigaciones penales por delitos ambientales sobre estos hechos fueron trasladadas a la Fiscalía seccional Bogotá al tiempo que a la Secretaría de Ambiente, en donde adelantan los procesos administrativos.
El sistema de auto declaración estructurado por el Ministerio de Ambiente establece que todas las etapas de la cadena (generación, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final) deben reportar el movimiento de los residuos. Quienes no reporten las cantidades generadas o recibidas estarían sujetos a seguimientos por parte de las autoridades ambientales.
Más de 30 empresas entre hospitales y gestores autorizados para este tipo de residuos de Cundinamarca y Bogotá hacen parte de esta iniciativa.
Dejas un comentario