El académico, en entrevista, indicó que en dicho lugar deben existir sustancias peligrosas como mercurio orgánico, residuos no controlados en ese entonces, varios tipos de metales, compuestos orgánicos y aceites contaminados con PCB.
Precisó que el confinamiento ubicado en el vecino municipio fue clausurado en los años 80’s por una situación política, posteriormente el de Guadalcázar también fue cerrado.

Explicó que los resultados revelaron, que en un radio de un kilómetro en las inmediaciones del lugar, se encontraron partículas de las referidas sustancias en ratones y plantas.

Díaz Barriga descartó que la fuga de elementos químicos en el confinamiento pudiera generar riesgos a la salud de los habitantes de Mexquitic.
Sin embargo, indicó que se encontraron restos de contaminantes en flora y fauna del sitio. Lo que indica que se están fugando los elementos que están ahí confinados. “Entonces eso es muy peligroso”, detalló.

El toxicólogo advirtió que de no atenderse con celeridad el problema, se corre el riesgo de una probable explosión “ahorita es peligroso, pero como no hay exposición, pues entonces no hay riesgo”, valoró.