REDACCIÓN
La conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha gestionado un total de 157 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas durante los siete primeros meses de este año, lo que supone un 13,4% más respecto al mismo período del pasado ejercicio, según ha confirmado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Del total de accidentes de mercancías peligrosas registrados en dicho periodo, en la provincia de Valencia han tenido lugar 97, seguida de Castellón, con 33, y Alicante, con 27.

La directora general ha explicado que la intervención en este tipo de incidentes se desarrolla según "las directrices que marca el Plan Especial ante accidentes de mercancías peligrosas, que el CCE activa cada vez que se produce una emergencia de este tipo, con independencia de su gravedad".

Rodríguez ha destacado que el objetivo del Plan consiste en "garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos, así como limitar las consecuencias que estos accidentes pueden acarrear a personas, bienes y medioambiente".

Tipos de accidentes

El Plan Especial ante accidentes de mercancías peligrosas clasifica los incidentes de mercancías peligrosas por tipo y situación según las consecuencias que provoquen. En este sentido, establece el tipo 1, que corresponde a accidentes en los que ni se produce vuelco del vehículo ni el continente de la materia peligrosa sufre daños.

Sobre ello, la directora general ha matizado que estos casos "son los más numerosos" y ha añadido que entre enero y julio son casi todos, ya que la cifra asciende a 155 en toda la Comunitat.

Cuando se produce un accidente en el que el continente sufre desperfectos, pero sin que se ocasione fuga o derrame de la carga, y el vehículo vuelca, la clasificación correspondiente es tipo 2.

Si el accidente es similar al anterior, pero con la diferencia de que sí se produce fuga o derrame del continente se tipifica como tipo 3, según el Plan Especial de Mercancías Peligrosas de la Generalitat. En la Comunitat se han registrado dos accidentes atendiendo a esta tipología.

El siguiente tipo, en cuanto a gravedad, es el número 4 y se da cuando hay daños en el recipiente o se incendia y existe fuga con llamas del continente. De esta categoría no se ha registrado ninguno y tampoco del tipo 5 correspondiente a la explosión de la materia peligrosa con destrucción del continente.