La petición ha sido defendida en el pleno por la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Rosana Pérez, quien ha recordado que el vertido del Prestige en 2002 no ha sido el único, ya que en los últimos 43 años otros cuatro buques han vertido hidrocarburos al mar y ha habido graves siniestros de contaminación.

Igualmente, la diputada del BNG ha expuesto los datos "oficiales", según los cuales 14.000 del los 45.000 los buques que cada año atraviesan el dispositivo de separación del tráfico marítimo de Fisterra transportan mercancías peligrosas.

Al denso tráfico internacional ha añadido la intensa actividad de las embarcaciones pesqueras y el elevado número de averías, emergencias y naufragios que se producen con un alto coste en vidas humanas.

Rosana Pérez se ha preguntado cómo es posible que Galicia represente menos del 50 por ciento del total de la flota del Estado y, en cambio, sume el 80 por ciento de fallecidos en siniestros del sector pesquero.

La diputada gallega ha resaltado que los accidentes no sólo se deben a fallos humanos, sino que de esta situación tienen también culpa las privatizaciones en el sector, los recortes y ajustes en la seguridad, y la reducción de la inversión en los planes de salvamento marítimo.

Por el contrario, ha considerado que la solución puede estar en transferir a Galicia las competencias de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación ambiental para reforzar el sistema de prevención desde la "cercanía".

A falta de la votación, el PP ha anunciado ya su voto en contra a través del diputado Celso Delgado, quien ha sostenido que la transferencia de dichas competencias sería contraria a la Constitución, y le ha recordado a Rosana Pérez que su partido representa un diez por ciento de los votos en Galicia y su petición no es la de una comunidad autónoma, sino la del BNG.

Según Delgado, el BNG debería haber sumado más apoyos en el parlamento antes de traer al Congreso esta propuesta o esperar al menos a que sea debatida una iniciativa similar que está pendiente de debate en la cámara gallega.

El PSOE también se ha opuesto a esta proposición, en este caso porque, tal y como ha dicho el diputado Román Ruiz, los socialistas son partidarios de reforzar la seguridad marítima con una acción común desde la Unión Europea, aunque comparte la "indignación" y desconfianza tras la mala gestión que el Gobierno del PP en el desastre del Prestige.

Una posición similar a la que ha defendido el diputado de UPyD Toni Cantó, quien ha explicado que su grupo apuesta "no por ceder competencias" al ámbito más pequeño, sino al más grande de la UE.

Otros grupos nacionalistas, como CiU y el PNV han apoyado la propuesta.

Lo ha hecho el diputado vasco Joseba Agirretxea, que quiere lo mismo para Euskadi, y el parlamentario de CiU Pere Macías, que ha lamentado que se pierda esta oportunidad de oro para explicar a los ciudadanos que se dan respuestas a sus problemas.

"La Constitución es un traje que se ha quedado pequeño y algunos nos empieza a ahogar muy seriamente", ha exclamado.