Éste es uno de los objetivos recogidos en el primer borrador del nuevo plan de prevención y gestión de residuos, que se someterá a información pública y podrá ser objeto de alegaciones desde hoy hasta el próximo 13 de octubre.

Este plan, que estará vigente hasta 2020, cuenta con "una visión integral", ya que aúna tres documentos relativos cada uno a los diversos tipos de residuos (peligrosos, no peligrosos y urbanos), según ha explicado en una nota el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera.

El borrador se marca como objetivo generar medio millón de toneladas de residuos menos para dentro de seis años y "reintegrar en la economía en forma de recursos 3,5 millones de toneladas de residuos al año".

Además el plan también apuesta por impulsar la recogida y separación selectiva, alcanzar una tasa del 60 % en reutilización, reciclado y valorización de los residuos, "optimizar" su eliminación y minimizar el impacto de los vertederos, entre otros objetivos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a una partida de 500.000 euros para subvencionar inversiones de las empresas encaminadas a proteger el medio ambiente.

En concreto, el Departamento de Medio Ambiente sufragará parte de los estudios técnicos previos a esas inversiones, la compra de equipos para reducir las emisiones generadas en crematorios y el asesoramiento externo en materia medioambiental.