El Municipio reguló el tratamiento de más de 59 mil kilogramos de residuos biopatogénicos
Al respecto, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia Indart, señaló que “en 2012 se sancionó la Ordenanza N° 11.728 que adhiere a la Ley Provincial 8880/94 y al decreto reglamentario Nº 6009/00, correspondiente a residuos biopatogénicos”. Asimismo se establecen las obligaciones que cada generador debe cumplimentar -tal lo indica la Legislación Nacional y Provincial- sobre la responsabilidad al hacerse cargo de los residuos patogénicos que generan. Entre esas responsabilidades se encuentran la contratación de una empresa transportista y operadora que debe estar habilitada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
En la actualidad hay un total de 71 generadores privados que realizan el tratamiento de sus residuos, más los diez centros de atención primaria de salud municipal, contando con más de ochenta generadores que realizan la gestión estipulada por la Legislación Nacional, Provincial y Municipal.
“Durante el 2014 se trataron correctamente más de 59 mil kilos, de ellos casi 40 mil corresponden a los establecimientos de salud que cuentan con internación y el resto se divide entre los Centros de Atención Primaria de la Salud, bioquímicos, odontólogos, veterinarios y otros generadores menores”, destacó Indart.
Por otra parte, indicó: “La recolección y tratamiento de los residuos se encuentra a cargo de una empresa habilitada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia como operadora de residuos peligrosos llamada Horizonte Gases SRL, ubicada en Concordia. Con el tratamiento de estos residuos se promueve la minimización de riesgos para la salud de la población y se evita la contaminación por su mala disposición” remarcó Indart.
La Ordenanza N° 11.728/12 establece entre otros puntos, los siguientes:
Contar con la inscripción como generador en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos. Contar con la inscripción como generador a nivel Municipal. Prever una correcta disposición inicial y final de los residuos biopatogénicos generados. Disponer los residuos no biopatogénicos en horarios establecidos para su recolección en bolsas de color verde o amarillo.
Dejas un comentario