En Juárez se tiran 300 t de pilas al año; iniciarán acopio
16 Sep
Será el viernes 18 de septiembre cuando empresas socialmente responsables, los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, firmarán la renovación del programa como acuerdo de coordinación.
Este programa inició en el año 2010 con la participación de las autoridades ambientales, empresas e instituciones académicas, con el propósito de ofrecer una solución adecuada a la disposición de las pilas eléctricas y celulares usados, desechados en los hogares de esta frontera.
Tarín, informó que las pilas eléctricas pueden representar un riesgo de contaminación al medio ambiente y de afectación de la salud si no son desechadas correctamente.
Se estima que hasta un 50% de las pilas que se utilizan cotidianamente son importadas, de las cuales se desconoce su contenido o composición. Algunas de estas pilas pueden contener metales como mercurio, cadmio, níquel o litio, que podrían contaminar nuestros recursos en agua y suelo si no se disponen adecuadamente.
En México se desechan un promedio de 10 pilas por persona al año, lo cual representa aproximadamente 300 toneladas de pilas generadas anualmente, sólo en Ciudad Juárez.
Por su parte, Óscar Balderrama de la organización Juárez Limpio, dijo que esta firma la realizarán en marco de la campaña Limpiar el Mundo, en la cual se busca crear en la ciudadanía una conciencia de limpieza y cuidado del medio ambiente.
Agregó que el programa de acopio de pilas se apoya en la colaboración de tres empresas, que han puesto a disposición sus instalaciones, así como su infraestructura de almacenamiento, recolección y confinamiento.
Es el caso de la cadena Oxxo, que cuenta con más de 220 tiendas de conveniencia en la ciudad, la empresa GEN, que tiene su centro de acopio para residuos peligrosos y la empresa RIMSA, que ha puesto a disposición del programa sus instalaciones de almacenamiento y confinamiento de residuos peligrosos en Mina, Nuevo León.
Además participan como centros de acopio el Tecnológico de Ciudad Juárez, los 4 institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Dirección de Ecología del Municipio de Juárez, las oficinas de la delegación regional de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Coespris, Profepa y Semarnat.
Se invitó al público a que colabore en este esfuerzo llevando sus pilas y celulares de desecho generados en sus hogares, a los centros de acopio establecidos.
Dejas un comentario