Ferrer pide a Puertos que las mercancías peligrosas lleguen de noche a Formentera
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha solicitado al presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Alberto Pons, que impulse un cambio en el transporte de mercancías peligrosas entre Ibiza y Formentera para conseguir que los camiones que transportan sobre todo combustible (gasolina, gasoil y butano) lo hagan en horario nocturno.
Ferrer explicó que la actual forma de operar en el puerto de la Savina «causa muchos perjuicios y un mal servicio a Formentera». El motivo es que a lo largo del verano este transporte llega a su destino pasadas las 18 horas «en la franja horaria de más tránsito», destacó. Estas operaciones de desembarque se producen a media tarde, cuando aumenta de forma notable la circulación, «lo que genera largas colas en la carretera principal, además de las dificultades que representa la presencia de estos camiones que circulan en plena hora punta por el puerto de la Savina», subrayó.
Justamente esa hora es uno de los momentos del día en que más actividad de entrada y salida de embarcaciones se genera en el puerto de la Savina, ya que coinciden varios ferrys de transporte mixto (carga y pasaje), catamaranes rápidos de las distintas compañías, más la salida de las embarcaciones de excursiones marítimas, a lo que hay que añadir la entrada a puerto de algún pesquero y de numerosas embarcaciones de recreo.
Ferrer matizó que lo que solicita al presidente de la APB es «su implicación y que se busquen soluciones para evitar que la carga peligrosa llegue al puerto prácticamente a cualquier hora del día». El presidente insistió en que el tráfico actual de camiones de combustible coincide «con el máximo tránsito local, con el peligro que representa para la circulación en el puerto y en las propias carreteras».
Problemas de seguridad
Ferrer también observó que los camiones cuba de reparto a las gasolineras descargan pasadas las 18 horas y generan largas colas de conductores esperando, en motos y vehículos, para repostar, con el riesgo que supone. Sin contar el potencial peligro que representa para la seguridad de las personas. El presidente también señaló que se produce «una imagen malísima para nuestro turismo y para los propios formenterenses».
Recordó que hace años este tipo de transporte de mercancías peligrosas se realizaba en horario nocturno: «Venían a primera hora de la noche, cuando la actividad portuaria era mínima, las carreteras están más vacías y las gasolineras cerradas al público». Por eso la demanda que ha elevado al presidente de la APB persigue una solución para que «la carga peligrosa no llegue juntamente con el resto».
Ferrer destacó que el presidente de la APB había recibido la demanda con interés. Al ser preguntado sobre la legislación que regula el transporte de mercancías peligrosas, contestó: «Habría que ver si esto se está cumpliendo o no, y en caso de que no se aplicara supondría una problemática añadida a las cuestiones que he trasladado a Puertos».
La legislación | El desembarque en horario nocturno ya se aplicó hace años
Existe una legislación marítima internacional que define las condiciones que deben reunir los buques y los contenedores (en este caso camiones cuba) para el transporte de mercancías peligrosas. En el puerto de la Savina la forma de realizar este tráfico ha cambiando con el paso del tiempo y variado. En cuanto al transporte de gasolina, se permite que el buque que transporta los camiones embarque un número restringido de pasajeros, concretamente 25, y en teoría la operación de desembarque se debe hacer en una zona apartada o bien cerrado parcialmente el acceso a los muelles durante la maniobra. Actualmente estos criterios de seguridad se aplican parcialmente o no se aplican, ya que se puede observar cómo la salida de la bodega de los barcos de los camiones de combustible se realiza en plena tarde coincidiendo con un movimiento importante de pasajeros.
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