El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Presidencia y Seguridad, ha organizado hoy, martes 28 de octubre, un simulacro de salvamento de víctimas tras el derrumbe de un edificio, en el que han participado efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Policía Local, Protección Civil y Servicio de Urgencias Canario (SUC), que han puesto en práctica su coordinación ante eventuales catástrofes en la ciudad.

Este simulacro, que ha dado comienzo a las 10:00 horas, ha tenido lugar en una antigua factoría de pescado abandonada situada en El Rincón, y que estos días es demolida por el Ayuntamiento capitalino, dentro de su plan de mejora de la entrada norte de la ciudad. Al lugar han acudido más de 90 efectivos de los servicios de emergencias, tras recibir una alerta por colapso de estructura en una nave industrial con posibles atrapados.

Esta operación se realiza siguiendo los parámetros y riesgos contenidos en el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), aprobado el presente año, que establece de forma clara las distintas fases de activación de los planes de emergencia. Durante todo el simulacro, ha habido dos monitores, de la Policía Local y SEIS, que han marcado las pautas de la sesión de entrenamiento.

Asimismo, los equipos que han intervenido se han preparado a nivel psicológico, dado que estas intervenciones, cuando se producen de manera real, pueden extenderse durante horas, o incluso días, dado que el ser humano puede aguantar hasta un máximo de 5 días sepultado. En este caso, el entrenamiento se ha realizado sobre una situación potencial que podría ocurrir en la ciudad, cuando de forma fortuita o malintencionada, bien por una explosión, o bien por fatiga de los materiales, se produce el hundimiento de una estructura. Junto con bomberos, policías y personal sanitario, han intervenido los perros de la Unidad Canina de la Policía (UCAPOL), que han rastreado los escombros en busca de víctimas.

Además del entrenamiento del personal de emergencias, este marco ha permitido establecer pautas de organización con los medios de comunicación, como la disposición por parte del operativo de emergencia de un punto de seguimiento seguro desde donde informar sobre el suceso; así como el establecimiento de un portavoz que informe de manera permanente de la evolución de las tareas de los equipos de rescate.

En cuanto al derrumbe de la nave, los trabajos continúan a buen ritmo y estarán listos a finales del mes de noviembre. En la parcela, de 1.150 m² se habilitarán nuevas zonas verdes, así como se realizarán trabajos para la mejora de la calidad ambiental y paisajística de la entrada norte de la ciudad, mientras que los servicios asociados a movilidad irán en la parcela ya constriuda, donde está localizado el Aparcamiento Intermodal.

Entrenamiento permanente

La plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), dependiente de la Coordinación General de Presidencia y Seguridad, realizó durante la segunda y tercera semana de septiembre un programa formativo que incluyó simulacros con fuego real, con el objetivo de reforzar la formación y coordinación de sus efectivos ante posibles catástrofes.

Estas prácticas se desarrollaron en un campo de entrenamiento especializado situado en el municipio de Telde, donde 15 bomberos realizaron prácticas contra incendios, con fuego real. Además de contextos de fuegos reales, realizan entrenamientos de rescates en altura, fuego en interiores, rescates en espacios confinados, como galerías, o incendios de mercancías peligrosas.