Grave denuncia de la Fiscalía de Estado por una contaminación
18 Sep
Fiscalía de Estado -a través del fiscal subrogante Javier Fernández- denunció ante la Justicia Federal a la empresa Alex Stewart Argentina por “posible delito de contaminación del suelo” y a la Dirección de Protección Ambiental (DPA), que depende del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, por “ineficacia” y “negligencia” al permitir que esto ocurriera a pesar de las alertas y denuncias existentes.
El laboratorio geoquímico ambiental, como se define la compañía, tiene un galpón en Mendoza (en Rodríguez Peña 1356, Maipú) que se incendió en 2012 y dejó al descubierto -según la denuncia- que allí se depositaban residuos peligrosos que contaminaron el suelo con cobre, zinc, cadmio, plomo y selenio.
Sin embargo, el gerente general de la empresa, Marcelo Tejada, aseguró a Los Andes que esta situación se remedió hace casi un año y que quedó probado a través de muestras de su laboratorio y de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.
En esa ocasión se determinó que en el terreno no había elementos detectables y -por lo tanto- contaminantes. “Además, en 2012 no se trató de un incendio de residuos peligrosos sino de insumos y rechazos de muestras estériles de clientes de la empresa”, aclaró Tejada.
En tanto, desde el Ministerio también se despegaron de la denuncia aclarando que la DPA informó formalmente sobre todo el proceso realizado a la empresa. “La Dirección de Protección Ambiental brindó información detallada con fechas, actuaciones y números de expedientes y que dan cuenta de cómo se trabajó en el caso”, dijeron en un comunicado oficial.
La demanda de la Fiscalía
Según informó Fiscalía de Estado, en octubre de 2012 un incendio en el mencionado galpón evidenció que allí se depositaban residuos peligrosos por parte de la Empresa Alex Stewart Argentina S.A., la que se encontraba habilitada como generadora de residuos peligrosos desde 2009 en otro domicilio, Rodríguez Peña 1140, a escasos 200 metros del lugar del incidente.
Además -según la denuncia- en 2009 la DPA tomó conocimiento de esta irregularidad pero “no hizo nada” y es por esto que ahora Fiscalía exige al Ministerio que inicie sumarios administrativos para determinar responsabilidades.
Por otra parte, consta en el expediente una denuncia de un particular a la que nadie le hizo caso, que evidenciaba los altos niveles de contaminación. “Los hechos comprometen a toda la comunidad al tratarse de bienes vitales como el medio ambiente”, afirma el fiscal subrogante Javier Fernández.
Ante esta situación, el fiscal requiere a la DPA el inicio “urgente” de una investigación para dilucidar las responsabilidades por la negligencia y omisión en el tratamiento del problema.
Fernández dispuso además el inicio de un sumario administrativo por “actitud dilatoria y encubridora”, en el que Fiscalía de Estado se convertirá en parte acusadora “a los fines de que se evidencien las irregularidades cometidas”.
Por último, el Fiscal de Estado subrogante requirió también al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales un informe pormenorizado respecto del certificado ambiental anual de la empresa.
La defensa de la empresa
El gerente general de Alex Stewart, Marcelo Tejada, explicó que una vez que ocurrió el siniestro que se menciona en la denuncia, fue la misma empresa la que contrató y pidió la asistencia de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI) de la UNCuyo para hacer un análisis del lote, en conjunto con su propio laboratorio.
“Ya con los resultados de la DETI y la empresa, detectamos bajos niveles de plomo según las medidas internacionales y por ello se procedió a la remediación del lote de 7.000 m2”, informó Tejada, agregando que la misma consistió en quitar un metro de tierra que fue guardado en “big bags” (bolsas especiales para este tipo de materiales) y se le dio el mismo tratamiento de retiro y disposición final de residuos peligrosos.
Tal como consta en un informe del Ministerio y de la propia empresa -al que accedió Los Andes-, en setiembre de 2013 se realizó un muestreo que arrojó resultados negativos de presencia de plomo. “Nos llama la atención la denuncia de la Fiscalía y que la misma no haya requerido información siendo que la exposición mediática nos afecta comercial, institucional y personalmente”, se quejó Tejada, adicionando que la empresa está certificada y auditada por organismos internacionales y cumple con normas de calidad ambiental.
“Nos vamos a poner a disposición de la Justicia y brindaremos la información necesaria a quien así lo requiera. La Fiscalía de Estado ha dado notoriedad a los medios de un hecho que pone en peligro la existencia de la empresa y de las personas que trabajan en ella, sin haber tomado los recaudos para conocer el trabajo que hizo la empresa”, agregó su titular.
Resta destacar que el 14 de agosto la DPA aplicó a la empresa dos multas de $ 10.000 por la disposición de residuos peligrosos en el predio que se incendió (no habilitado para ese fin) y que la Fiscalía reclama que la sanción no expresa cómo se llega a esa suma de dinero, por lo que pide que el Ministerio analice la proporcionalidad de la multa aplicada, “la cual se presenta como exigua frente al perjuicio ambiental sufrido”.
Explicaciones oficiales
En un breve comunicado, el Ministerio detalló el accionar de la DPA respecto de Alex Stewart, que comienza el 5 de enero de 2007 cuando la empresa inicia el proceso para inscribirse como Generador de Residuos Peligrosos y llega hasta el 9 de setiembre de este año, cuando ingresa a este organismo gubernamental un pedido de la Justicia Federal solicitando información sobre el estado de la auditoría y las multas aplicadas.
En el medio, las actuaciones de la DPA incluyen el análisis de suelo luego del incendio ya mencionado y los resultados de reiterados estudios de laboratorio incluido el de setiembre de 2013. También se detallan las mencionadas multas que fueron aplicadas a la empresa. En el comunicado, el Ministerio asegura que responderá al pedido de la Fiscalía de Estado e iniciará las investigaciones pertinentes.
Cabe destacar que al cierre de esta edición la denuncia no había llegado oficialmente a la empresa ni al Ministerio. Pese a reiterados llamados de este diario, el fiscal subrogante no pudo ser consultado para esta nota.
Ambiente controla la rotura de un acueducto
La Dirección de Protección Ambiental (DPA), del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, informó que ha movilizado un equipo de inspectores al sur de la provincia, justo en el límite con Neuquén, al tomar conocimiento de una rotura en un acueducto de agua dulce en pozos de YPF en Puesto Hernández.
La DPA intervino y ha informado que, al quedar fuera de servicio el sistema de inyección de agua, existe el riesgo de que ocurra un retroceso del fluido con el consiguiente derrame de agua de reúso (salada).
Los inspectores de Protección Ambiental anticiparon que, ante ese riesgo y a modo de prevención, la empresa ya colocó las barreras correspondientes y se están construyendo contenciones (terraplenes y taludes) para impedir que el fluido tome contacto con el río.
Dejas un comentario