Hay contaminación por hidrocarburo en playa Chileno, manifiesta Profepa
12 Aug
Lo anterior obedeció a que al llevar a cabo obras y actividades de excavación para construir una alberca dentro del desarrollo inmobiliario, la empresa inspeccionada detectó un antiguo pasivo ambiental, al parecer de hidrocarburo diesel.
Por ello, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó visitas de inspección en materia de: Residuos Peligrosos y Contaminación del Suelo; Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT); e Impacto Ambiental.
Durante la inspección sobre Residuos Peligrosos y Contaminación a Suelo, se procedió a verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el proceso de caracterización y remediación de pasivo ambiental encontrado (sitio contaminado con hidrocarburo).
Por lo anterior, se cotejó que conforme a la normatividad ambiental aplicable y a la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, la empresa realizó la caracterización del sitio y acreditó haber solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la autorización para llevar a cabo la propuesta de remediación.
La caracterización arrojó un volumen aproximado de 1,500 m3 de suelo contaminado, que se extienden hacia la ZOFEMAT.
Del total de suelo contaminado por el hidrocarburo, fueron retirados y resguardados 1,000 metros en las instalaciones de la empresa inspeccionada, siendo dispuestos en un área donde previamente se colocó membrana plástica, a efecto de evitar infiltraciones al suelo y subsuelo.
Al momento de la inspección, se llevaron a cabo acciones tendientes para contener los materiales y residuos liberados para minimizar o limitar su dispersión.
La empresa continúa con la recolección y limpieza del sitio, además de instalar una barrera tipo muro de contención para evitar la posible dispersión del suelo contaminado al mar.
En lo que respecta a la inspección en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), se verificó que la empresa contará con la Autorización Permiso y/o Titulo de Concesión para las obras y actividades realizadas, y que también presentará el pago de derechos por el uso, goce y/o aprovechamiento de la ZOFEMAT.
Por último, en cuanto a la visita en materia de Impacto Ambiental, la desarrolladora no presentó la autorización o exención en la materia, la cual es expedidas por la SEMARNAT, ni el aviso de obras emergentes, relativas a una instalación de una barrera tipo muro, la cual serviría de contención de manera provisional con una longitud total de aproximadamente 48 metros y una altura de aproximadamente de 1.2 metros y elaborada con sacos.
Ante la posibilidad de afectación a cuerpo de agua marino, la PROFEPA turnó oficio a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Cabe destacar que derivado de dichas actuaciones se iniciarán los procedimientos federales administrativos, donde se dictarán las medidas correctivas y de urgente aplicación que de acuerdo a la legislación apliquen.
Dejas un comentario