Ciudad de México
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interceptó 261.44 toneladas de residuos y sustancias químicas peligrosas que eran transportadas de manera irregular y sin los permisos que exige la ley.

En coordinación con elementos de la Sedena, Semar, Aduanas, Policía Federal y cuerpos policiacos estatales de todo el país, la Profepa revisó más de 5 mil 359 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías, como parte de su Tercer Operativo Nacional 2014 en puntos carreteros, y aduanas terrestres, marítimas e Interiores y aeroportuarias del país, realizado el pasado 15 y 16 de julio.

De esas cargas, 4 mil 850 corresponden a revisiones en puntos carreteros, 468 en aduanas marítimas, 189 en aduanas terrestres y 4 en Aduanas Aeroportuarias.

Como resultado del operativo una persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal por el transporte inadecuado de residuos peligrosos; se detectaron 261.44 toneladas de materiales y residuos peligrosos con alguna irregularidad, de las cuales se aseguraron 2.17 toneladas y se llevó a cabo el levantamiento de 12 actas de Inspección y 5 actas circunstanciadas.

En la acción participaron 266 inspectores de la Profepa; 412 elementos de distintas dependencias de seguridad; 108 elementos de la Policía Federal y 62 efectivos de las Policías Estatales; 41 de Policías Municipales; 118 efectivos de Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA); 30 efectivos de Secretaria de Marina (SEMAR), 47 oficiales de Aduana, 5 de Procuraduría General de la República (PGR).