La Junta ofrecerá nuevas áreas logísticas para los vehículos de transporte de mercancías peligrosas
04 Nov
La Junta ha informado que, así, en los casos de las futuras Área Logística de Jaén, en su sector de Bailén; o en la ampliación de la de Sevilla en la zona de Majaravique, se prevé la instalación de aparcamientos de vehículos pesados con un área especializada para mercancías peligrosas y todos los servicios necesarios, como suministro de combustible, lavado de cisternas, talleres, restauración y oficinas.
Actualmente las áreas logísticas en funcionamiento —las de Málaga, Sevilla, Bahía de Algeciras y Córdoba— no disponen de este tipo de instalaciones, pero estas zonas "se verán implementadas en las ampliaciones que se realicen a partir de ahora o en las áreas de próximo desarrollo", ha indicado la Junta. De hecho, como principal objetivo, la Junta pretende hacer coincidir las infraestructuras disponibles con la normativa legal en materia de transporte de mercancías.
Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se destaca la "importancia de ofrecer una red logística adecuada de apoyo al transporte, facilitando el estacionamiento seguro de mercancías peligrosas, pese a no ser este sector del transporte una competencia autonómica". La Consejería ha respaldado recientemente unas jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que han dado a conocer el trabajo y los resultados de un proyecto de I+D+i impulsado por este centro docente sobre 'Localización de áreas de estacionamiento para mercancías peligrosas en Andalucía y la red transeuropea', en el que han participado una serie de expertos, responsables de la administración y usuarios de la red logística de carreteras y ferrocarril.
Los resultados del mismo proponen una serie de localizaciones para áreas de descanso especialmente adaptadas al transporte de mercancías peligrosas, de acuerdo con la aplicación de un modelo multiobjetivo basado en la teoría de grafos y teniendo en cuenta criterios económicos, sociales y medioambientales.
En las jornadas han estado presentes representantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías que han solicitado aparcamientos autorizados, a dos kilómetros mínimos de las poblaciones, con vigilancia, medidas de contención y personal especializado en emergencias. La ley afirma que estas áreas deberían estar en las propias fábricas, en sitios vigilados, en aparcamientos que no presenten riesgos y espacios libres suficientemente alejados del paso ni frecuentados por público.
Dejas un comentario