La Junta retirará residuos de una antigua ladrillera cercana a un colegio
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato para una obra destinada al movimiento de tierras y la retirada de residuos peligrosos, tales como el amianto, en unos terrenos degradados por una antigua ladrillera ubicada en el término municipal de Benahadux, en Almería.
El contrato para la limpieza de los terrenos ha sido finalmente otorgado a la entidad Alguelma Contratas por un precio de 62.908,65 euros sin IVA, que será cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural. El objetivo del contrato es la limpieza de escombros donde se asentaba la antigua ladrillera, una zona cercana ahora a un colegio.
La existencia de esta escombrera con residuos peligrosos fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Provincial en septiembre del pasado año por parte de IULV-CA, que también hizo llegar la demanda a las delegaciones territoriales de Salud, y de Agricultura y Pesca de la Junta ante la "gran cantidad de residuos de construcción y otros en distintos vertederos incontrolados existentes".
En su denuncia indicaron que el amianto es un material "prohibido a nivel europeo" y la "causa de enfermedades crónicas como la asbestosis, la cual produce irritación e inflamación pulmonar".
Dejas un comentario