Donde se ha comprometido a "mejorar las prácticas de gestión de residuos, estimular la innovación en el reciclado, limitar el uso de vertederos y seguir impulsando el comportamiento de los consumidores hacia hábitos más sostenibles".

El próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 28 de octubre de 2014, abordará, entre uno de sus puntos, la mejora de diversos aspectos vinculados a la gestión de residuos. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha explicado que el Plan Integral de Residuos de Castilla y León asume los principios de la Unión Europea e integra en un único documento la prevención, la gestión de los residuos y el desarrollo sostenible, económico y social. El decreto, aprobado por la Junta hace unos meses, prioriza la prevención desde la fabricación, la reutilización y la gestión de residuos como una responsabilidad de todos. Y fomenta, además, una política de residuos orientada al ciclo de la vida del producto desde su fabricación hasta su rechazo o reutilización primando esta última.

Reciclar genera empleo y actividad económica

El nuevo Plan Integral de Resíduos da continuidad a la estrategia autonómica de residuos y a la actividad en la Comunidad y logra una mayor implicación de todas las partes involucradas en la producción, consumo, generación de residuos y su tratamiento. La gestión de residuos emplea a más de 10.000 personas en la Comunidad, siendo Castilla y León la quinta del conjunto de España en generación de empleo en el sector. La gestión de residuos es la actividad con mayor peso en el empleo en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, concentrando más de una cuarta parte del empleo verde total en el conjunto de España. La gestión de residuos aporta un 2 % al PIB de Castilla y León.

En 2012, se generaron en Castilla y León 990.781 toneladas de residuos domésticos, lo que supone una tasa media de algo más de 1 kilo por persona y día y 389,14 kilos por persona al año. En 2013, se contabilizaron 158 instalaciones para el tratamiento de residuos peligrosos y 304 trasportistas de este tipo de residuos, así como 369 instalaciones para residuos no peligrosos y 1.393 transportistas de este tipo de residuos. En cuanto a residuos peligrosos, en el año 2010, se han producido 165.792 toneladas, valorizándose 244.104 y eliminándose 104.766 toneladas. La valorización de este tipo de residuos con respecto al año 2009 experimentó un crecimiento del 18,5 %.

En 2010, se produjeron 1.163.113 toneladas de residuos no peligrosos valorizándose 1.282.650 toneladas y eliminándose 100.050 produciéndose también un incremento en la valorización con respecto al año 2009 (1.079.267 toneladas) mejorando en un 76 % la eliminación de estos productos al pasar de 433.895 toneladas en 2009 a sólo 100.050 toneladas en 2010.

Un plan que se acerca a Europa

El plan pretende, tal y como se ha defendido desde Europa, mantener la tasa de recogida de residuos domésticos en una cantidad inferior a 470 kilos/habitante/año, y reducir la cantidad de rechazo del tratamiento de este tipo de residuos enviados a vertederos un 10 % en 2020. En términos generales, se pretende una disminución en un 10 % de la cantidad de residuos global en 2020. Por esta razón, Silván ha explicado en Madrid que los objetivos estratégicos que se ha marcado la Junta son la prevención, el impulso de los efectos positivos de índole social y económica, el aprovechamiento de los residuos generados minimizando el vertido de los restos y la incorporación de la I+D+i en la gestión de residuos para favorecer el desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático.

 

El plan no establece un período concreto de vigencia lo que permite mantener las líneas de actuación, dotar de estabilidad a las políticas de residuos y agilizar todas las iniciativas que se planteen en cuestión de residuos. En definitiva, se pretende fomentar una política de residuos orientada al ciclo de la vida del producto desde su fabricación hasta su rechazo y utilización primando la prevención desde la producción.