La minera Stewart sigue en falta con residuos tóxicos peligrosos y fue multada una vez más
La empresa Alex Stewart, dedicada a detectar posibles zonas de explotación minera, fue multada por segunda vez por la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de Mendoza por entender que incumplió con todos los procedimientos respecto a la registración correcta como generador y operador de residuos tóxicos peligrosos. El laboratorio extrae muestras de piedras para definir la existencia de minerales y en ese proceso produce residuos tóxicos que debería enviar a deposición final.
Alex Stewart está siendo investigada por la Justicia por el delito de contaminación de suelo, con plomo. Además, fue hace 20 días clausurada por encontrarse en la sede del laboratorio (Maza 3119 de Maipú) una considerable cantidad de bidones con sustancias peligrosas, como cianuro, disolventes y efluentes, sin la adecuada guarda ni registración.
En el descargo presentado por el laboratorio a la DPA sobre este último punto, aseguró que los bidones ya no contenían residuos tóxicos porque habían sido tratados en el mismo lugar para desactivar su peligrosidad. Es decir que la empresa no sólo estaba generando residuos sino, al tratarlos, se convertía en operador de ellos, sin que tuviera autorización para estos fines.
Esto significa que estaba incumpliendo la normativa como generador de los residuos tóxicos y, además, tampoco está inscripta como operador de los mismos, lo que constituye otra falta grave. Como consecuencia, la DPA decidió imponer la multa de $50 mil por reincidir sobre la registración indebida, e inscribirla de oficio como generadora y operadora de residuos tóxicos, dándole 10 días para presentar la documentación correspondiente. De lo contrario, podrá procederse a la clausura definitiva.
Desde Ambiente explicaron que la empresa puede recurrir la multa. Podría argumentar que es excesiva o no corresponde su imposición, pero aun así el ajuste a la norma debe ser cumplimentado en 10 días.
El gerente de Alex Stewart, Marcelo Tejada, comentó que tomará ese camino, y que “una vez que los estudios realizados por la Universidad Tecnológica Nacional estén listos, hablará con los medios”, ya que en su visión “todo esto es algo político, y nada de lo que se dijo es verdad”. Además aclaró que la actividad fue reanudada una vez que presentaron el descargo, hace una semana.
Los requerimientos
Las empresas que generan, operan o transportan residuos peligrosos deben renovar anualmente sus certificados de habilitación, en los que comunican cualquier cambio en el proceso de los residuos, en el uso o modificación de las instalaciones y la cantidad total de residuos manejados en cada sede y si son tratados, cómo y dónde van a ser depositados.
En este caso, sin el incidente del 2012, el incendio en un depósito tampoco declarado, la investigación no hubiera prosperado, dejando en evidencia la falta de controles del Gobierno y el Municipio.
En tanto, desde Fiscalía de Estado, el organismo que procedió a investigar el accionar de los funcionarios antes del 2012 y dar intervención a la Justicia penal, pidieron al Ministerio de Ambiente que informe sobre los avances respecto a los sumarios requeridos.
Interviene la fiscalía de Estado
►El 10 de septiembre pasado, el fiscal de Estado, Javier Fernández, pidió a la Justicia penal que investigue si Alex Stewart contaminó el suelo con plomo de un depósito no declarado, luego de un incendio ocurrido en octubre del 2012. Además encargó al Ministerio de Ambiente que aclare las actuaciones de la DPA sobre el caso, al entender que hubo dilaciones temporales innecesarias y multas insignificantes para la empresa.
►19 de septiembre: se detecta en el laboratorio la presencia de residuos tóxicos mal almacenados en bidones para su traslado al depósito, tras lo cual se clausura el lugar el 25 de septiembre.
►20 de octubre: tras recibir el descargo sobre la guarda de los bidones, se descubre que tratan sin permiso los residuos.
►10 mil fueron los montos de las multas por no estar inscripta como corresponde.
Dejas un comentario