protocolo vigente desde el año 2006 que sitúa su centro de coordinación y mando en las instalaciones de La Morgal, en Llanera.
Desde allí, el consejero de presidencia, Guillermo Martínez, dirige un equipo formado por bomberos y los servicios de emergencia del Principado. Ayer llegó al nivel 1 cuando se apreciaron fugas de gas metano por las válvulas del camión volcado en Cadavedo.
Unas 30 personas, entre Cadavedo y Ballota, fueron desalojadas por seguridad mientras se realizaban las maniobras. El plan se activó porque se temían que se produjese una explosión.
Se tardó hora y media en trasladar el camión a las instalaciones de Arcelor en Veriña (Gijón). Allí se procedió a extraer la carga en la planta de gas ubicada en las propias instalaciones de la factoría.
Fuentes de la planta califican de "muy delicado" el dispositivo organizado para efectuar el vaciado de la cuba puesto que existía un riesgo real de explosión. A las nueve de la noche se daba por terminada la operación quedando fuera de la factoría el camión accidentado.