Los alrededores del Pou des Rasquell, invadidos por vertidos de residuos peligrosos
Pep Córcoles El pozo público des Rasquell, que se encuentra situado en un cruce de caminos del paraje rural del mismo nombre, es objeto reiterado de abandono de residuos, que en ocasiones son altamente contaminantes. Ayer se podía observar como se había procedido a un reciente vertido de restos de construcción entre los que se observaban metales pesados.
Además, el pozo cuenta aún con un abundante caudal de agua que es usada frecuentemente por agricultores de la zona para riego. Uno de estos agricultores advierte de que desde hace un tiempo se observan restos de hidrocarburos en el agua, "como si alguien hubiera vertido gasóleo o aceite usado", asegura.
El Grupo municipal del PSOE se ha hecho eco de las numerosas quejas de vecinos de la zona y sostiene que "es indignante el estado de abandono que presentan los alrededores del pozo; invadidos por basuras, restos de obras y materiales cancerígenos como el fibrocemento". En realidad, la situación que se da junto al pozo del rasquell responde a un mal uso por parte de los ciudadanos. El Ayuntamiento tiene instalados dos contenedores para residuos que reciben vertidos impropios. Los usuarios abandonan, además, los restos en la explanada del pozo cuando los contenedores están llenos. Esta infracción se reproduce reiteradamente en otros puntos de recogida de la zona rústica, como el situado cerca del matadero municipal.
El PSOE opina que "el caso del pozo des Rasquell, situado en cruce de los caminos de Son Catlar y Son Gual, es uno de los más impactantes por una parte por tratarse de una construcción del siglo XVII, incluida en el catálogo de Patrimonio y además se trata de una de las zonas acuíferas más importantes de la ciudad".
Desde el Grupo Socialista se destaca que esta situación, al margen de producir un impacto estético, también puede ocasionar la contaminación de este importante acuífero. Cabe destacar que la zona del Rasquell forma parte del acuífero de sa Marineta.
Sensibilidad
No obstante, desde el departamento municipal de Servicios se informa de que "la zona se limpia de forma regular. Lo que ocurre es que los infractores vierten en la zona de forma masiva y continuada". La misma fuente asegura que se ha barajado la posibilidad de instalar cámaras en el punto de vertido del Matadero y vigilancia policial periódica en el pozo des Rasquell.
Fuente: Diario de Mallorca http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2014/08/19/alrededores-pou-des-rasquell-invadidos/955497.html
Dejas un comentario