En el marco del acto institucional celebrado con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, precisó que las infracciones penales cometidas contra el sector agropecuario han caído en la provincia de Ciudad Real, «salvo un repunte que se produjo en el mes de junio». «Cuando publiquemos los datos relativos al segundo semestre del año se podrá apreciar de manera más detallada», según remarcó. Y es que el trabajo de la veintena de agentes centrados en la prevención y persecución de este tipo de delincuencia sobre todo en el cuadrante  noreste, en lo que es La Mancha, una zona de regadío extensivo, está dando ya sus frutos.

No en vano, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, fue una de las personas que recogió un reconocimiento por su colaboración «a la hora de desarrollar acciones preventivas e identificar los objetos recuperados», en palabras del nueve teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, quien durante su discurso puso el acento en el apoyo a las necesidades logísticas de un cuerpo que cumple 170 años desde su fundación. Asimismo, y según remarcaron ambos, se celebra el vigésimo quinto aniversario de la incorporación de la mujer con «destinos y funciones de primera línea».

Urruchi explicó que a lo largo de 2014 se han realizado más de 2.000 auxilios y rescates. Entre ellos, destacó el de unos piragüistas en el pantano Torre de Abraham, situado en la cuenca del río Guadiana. «Con unas condiciones meteorológicas muy adversas, ya que el viento se los llevaba, se accedió a ellos con una lancha motora», puso de relieve. Asimismo, recordó el trabajo realizado por la Guardia Civil en el incendio registrado a mediados de febrero en un camión con mercancías peligrosas cerca del núcleo urbano de Aldea del Rey; así como, la labor realizada a finales de agosto con la familia que se encontraba desfallecida y deshidratada tras perderse en el paraje de la sierra Risco Amarillo, en el término municipal de Malagón.

inestimable ayuda. Durante su discurso, el sucesor de José Luis Gómez Salinero aprovechó para pedir «disculpas y paciencia» a la Fiscalía por «haber pedido en ocasiones más de lo que se podía hacer» y agradeció  a la magistrada de la Audiencia Provincial, Pilar Astray, que también resultó ayer homenajeada, su inestimable ayuda en el enfoque judicial de cada caso.

Urruchi, que agradeció a sus hombres su entrega sin vacilaciones y sin miedos, admitió que han aumentado los delitos de quebrantamiento de condena porque, en sus propias palabras, «ahora hay condenados por violencia de género».
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, apeló ayer a «la unidad desde la pluralidad de todos y cada uno de los pueblos» ya que, según matizó, «es la fuerza de este país y su único camino de futuro». De igual modo, se pronunció el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, al asegurar que «debemos sentirnos orgullosos de lo que nos une más allá de lo que nos separa». «Este país tiene grandes oportunidades y está saliendo adelante», aseveró tras dar las gracias a la Guardia Civil por su respuesta ante los robos en el campo, «una gran preocupación para el Gobierno de Castilla-La Mancha».
Precisamente, en este punto centró su intervención el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, para quien «el Gobierno de la nación no sólo se ha tenido que enfrentar a la recesión económica, sino a un grave proceso de deslealtad que pone en peligro el bienestar y envenena una convivencia pacífica». «Está en juego la democracia y nuestro propio futuro», advirtió incidiendo en que «no hay lugar para la equidistancia y el silencio». «Si dejamos impune la utilización de los recursos públicos para educar en la desafección a España, el país irá tirando, pero sólo hasta que el cuerpo aguante», quiso dejar claro.