En ellas se reflejaba que la policía local de Elche y el Seprona habían levantado actas en donde se recogían las infracciones. Ahora la DGCA ha comunicado a los responsables de Ecologistas en Acción de Alicante y la Comunidad Valenciana, personados en este procedimiento, el inicio de expediente sancionador que propone una sanción de 25.000 euros, que se suman a los cientos de miles de euros que ya tiene en otros 10 expedientes resueltos o en vías de resolución.

La nueva sanción está relacionada directamente con la actividad de recogida y trasporte de los residuos sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud, y se añade a la anterior de 20,000 euros, sobre la peligrosa gestión de residuos infecciosos, ya resuelta por la DGCA. Todo ello debería obligar a suspender la AAI de esta empresa, al menos en cuanto a residuos sanitarios se refiere, puesto que ha demostrado la temeridad con la que gestiona los residuos peligrosos y especialmente los residuos sanitarios infecciosos.

Tres expedientes sancionadores en dos meses y de más de 10 expedientes sancionadores desde que se le concedió la AAI, hace ya tres años, deja claro el incumplimiento de los condicionantes de aquella autorización de manera reincidente y acumulativa, y por tanto la poca confianza que merece Reyval Ambient a la hora de que la Agencia Valenciana de Salud y otros Hospitales como el General de Valencia o el Provincial de Castellón le concedieran la gestión de los residuos sanitarios infecciosos y citostáticos de toda la Comunidad Valenciana.

La Plataforma ya solicitó oficialmente la retirada de la AAI concedida a la empresa Reyval Ambient, después se personó en el expediente contencioso administrativo para su suspensión, ante los riesgos que supone mantener la actividad de la empresa en las cercanías de un municipio de 10.000 habitantes, de los propios trabajadores de la empresa y de los que trabajan en las empresas próximas.

La Plataforma advierte que cualquier daño a la población derivada de la mala gestión de los residuos sanitarios por parte de Reyval es responsabilidad de la empresa, pero también de los responsables de administraciones públicas que lo permiten y toleran, a pesar de los numerosos expedientes sancionadores.

Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio/ Asamblea Ciutadana No a la Incineradora de Alcora.