PSOE pregunta por la decisión de suprimir la inspección de trenes de mercancías peligrosas
23 Mar
Así, lo ha indicado la diputada Nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que "los socialistas creemos que este gobierno tiene que someterse al control del Congreso de los Diputados" y ha recalcado la "preocupación" existente por "las decisiones que está tomando este gobierno estando en funciones".
Por este motivo, la parlamentaria socialista ha recalcado "los socialistas hemos preguntado al gobierno por qué se toman esas medidas estando en 'funciones' con esos tres trabajadores que tienen que velar por la seguridad de los transportes de mercancías peligrosas en Renfe en Puertollano".
En este sentido, y tras conocer la denuncia del sindicato Comisiones Obreras, los diputados del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda han presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas referentes a la decisión de suprimir la inspección de los trenes de mercancías peligrosas a la entrada y a la salida del complejo petroquímico de Repsol en la localidad de Puertollano.
Unos hechos que se hicieron públicos después de que RENFE remitiera un informe justificativo al comité de empresa del grupo en el que indicaba que los trenes de mercancías peligrosas no serían inspeccionados en este complejo petroquímico a partir del día 21 de marzo, procediéndose a partir de ese día el traslado forzoso de los tres trabajadores que venían realizando esta tarea.
Una decisión que está generando "gran alarma social" entre las poblaciones de los municipios por los que circulan los convoyes ferroviarios que trasladan este tipo de mercancías por considerar que "se reducen los niveles de seguridad exigibles en su transporte" ha subrayado Isabel Rodríguez.
Por esta razón, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados interpela al 'Gobierno en funciones' a que responda cuáles son los criterios a los que obedece esta decisión, si tiene previsto RENFE la implementación de medidas alternativas que suplan las labores de inspección llevadas a cabo por los trabajadores trasladados. Y finalmente, qué medidas tiene previstas RENFE para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano.
Los socialistas recuerdan que tras esta decisión, RENFE ya ha abortado la salida de un tren compuesto por 24 contenedores de Butadieno de este complejo debido a la falta de inspectores de seguridad y reclaman medidas "urgentes" y "soluciones" que garanticen la seguridad de los trenes de mercancías peligrosas, la de las poblaciones por donde circulan y la del propio complejo.
Dejas un comentario