Informó que durante dichas acciones se inspeccionaron cinco mil 556 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Profepa detalló que de esos, cuatro mil 804 fueron verificados en 53 puntos carreteros del interior del país, 492 en aduanas marítimas y 260 en aduanas terrestres.

Recordó que el Quinto Operativo Nacional de Inspección y Vigilancia de Materiales y Residuos Peligrosos, efectuado los días 11 y 12 de septiembre, busca inhibir el manejo inadecuado de éstos en movimientos transfronterizos y las carreteras del territorio nacional.

Explicó que un residuo es considerado peligroso si aparece en los listados de la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y si posee características de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, o se trata de recipientes y embalajes que los hayan contenido y suelos contaminados con éstos.

Para el operativo, la Profepa tuvo el apoyo de 102 efectivos de la Policía Federal, 96 oficiales adscritos a la policía de diversos estados, así como 37 municipales y 98 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, contó con el apoyo de siete elementos de la Secretaría de Marina y 50 pertenecientes a las diferentes aduanas del país, así como tres representes del Ministerio Público Federal.

Con este operativo se inhibe el tráfico ilegal de dichos residuos en atención a los convenios y tratados internacionales de los que México forma parte, como el Acuerdo de la Paz, firmado con Estados Unidos; el Convenio de Basilea; y lo señalado sobre la materia en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

La Profepa recordó que el Código Penal Federal, en su Artículo 414, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa al que ilícitamente realice actividades prohibidas con sustancias peligrosas.

Al respecto señaló que el código se refiere expresamente a la producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, pero agrega también en el caso de cualquier otra actividad con sustancias peligrosas.

Asimismo en el mismo código se advierte que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado peligroso a un destino para el que no se tenga autorización.