La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó un nuevo derrame de sustancias toxicas, otra vez en una mina, ahora en el estado de Guanajuato.
 
Se trata de un  derrame de aproximadamente mil 200 galones de jales, es decir, residuos peligrosos de la mina "El Rosario", que pertenece al consorcio canadiense Great Panther Silver, dedicado a la extracción de oro y plata ubicado en la capital de Guanajuato.
 
Al conocer esta emergencia, inspectores de la PROFEPA se trasladaron al lugar de los hechos para realizar una revisión en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelo y agua.
 
Explicaron que el incidente se presentó en el área de flotación de la planta de beneficio, al reventarse un tubo de 8 pulgadas de diámetro que conduce el residuo o jal minero mediante bombeo a la presa de jales, que se ubica aguas arriba de ese sitio, pues la mina está en la orilla de la zona urbana del municipio de Guanajuato. 
 
Se calcula que se derramaron mil 200 galones de jales, de los cuales se recuperaron 840 en piletas de contención, mientras que  360 galones se derramaron: la mitad hacia la carretera y el resto al Río Cata.
 
Cabe mencionar que los residuos peligrosos  que llegaron a la carretera fueron recuperados con arena y tierra, además, se tomaron muestras del agua del río para verificar su probable contaminación.                     
                                                                                                  
La PROFEPA inicio un procedimiento administrativo contra la minera canadiense  para su eventual remediación.