ante la estación de Tanos para exigir la eliminación de la terminal de Adif. La medida de presión, en la que participó un centenar de personas, tuvo lugar una semana después del último accidente en la terminal, en el que chocaron dos vagones sin consecuencias graves, aunque obligó a poner en marcha el protocolo de emergencias.
 
A la protesta se adhirieron diversos colectivos, entre ellos las asociaciones de vecinos, la Coordinadora Social Saja-Besaya y grupos políticos como ACPT, IU, PP y PRC, representado por el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona. Los manifestantes se concentraron durante algo más de media hora y exhibieron varias pancartas y carteles en los que se podía leer: ‘Más de 10.000 razones. El pueblo vota, paga y exige. Erradicación ya’;‘Donde dije digo...’; ‘Tanos, estación de destrucción masiva’.
 
La portavoz de la plataforma, Beni Cobo, mostró su satisfacción por el respaldo a la movilización y anunció que van a tratar de entrevistarse la semana que viene con la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, para que les explique todos los «pormenores» del accidente. Cobo recordó que están «respaldados» por 10.000 firmas que registraron el año pasado en el Ayuntamiento. Los integrantes del colectivo dicen estar hartos de que el problema siga sin solucionar, tras 25 años de movilizaciones y «todo tipo de compromisos vacíos por parte de políticos de todos los partidos».
 
Un centenar de personas ha participado esta tarde-noche en una concentración de protesta ante la estación de Renfe de Tanos, para denunciar la situación de peligro que supone la terminal de mercancías peligrosas y reclamar el desmantelamiento de esta instalación.
 
Los concentrados portaban pancartas con lemas como "Mercancías peligrosas fuera de Torrelavega" o "Más de 10.000 razones. El pueblo vota, paga y exige. Erradicación ya", en alusión a la reciente recogida de firmas ciudadanas en las que se pedía el traslado de la terminal de mercancías.
 
Entre los asistentes a la protesta se encontraban los concejales de Torrelavega Pedro García Carmona (PRC), Francisco Trueba (PP) e Iván Martínez (ACPT), así como representantes de la Unión Vecinal, de las asociaciones de los distintos barrios de la ciudad y de otros colectivo sociales y sindicales.
 
La portavoz de la plataforma ciudadana contra las mercancías peligrosas en Torrelavega, Beni Cobo, ha asegurado tras leer un manifiesto que los vecinos de la zona demandan "una solución al problema ya", debido a la peligrosidad de la terminal que lleva instalada en la estación más de 25 años.
 
Ha recordado que tras más de 15 accidentes durante los últimos años, muchos de ellos peligrosos en la terminal, "ya es momento de adoptar soluciones y no seguir en manos de la divina providencia esperando que no ocurra una desgracia".
 
Por ello, ha avanzado que el colectivo seguirá movilizándose, aunque esperará a tener una entrevista con el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega, para conocer información sobre el último incidente ocurrido en la terminal la pasada semana.
 
A su juicio, ese accidente "pone en evidencia que el riesgo sigue ahí" y que "el problema sigue sin resolver", problema que el pueblo de Tanos arrastra desde que hace más de dos décadas se permitió la instalación de una terminal de mercancías peligrosas, a la que llegan vagones de sustancias como butadieno estireno.