Ratifican prohibición de importación de desechos peligrosos
19 Oct
Esta confirmación demuestra el serio compromiso del país en el cumplimiento del referido Convenio, además de tomar todas las medidas legales para su aplicación plena.
La enmienda está orientada a proteger principalmente a los países en vías de desarrollo, que en su mayoría no son capaces de gestionar los residuos y desechos peligrosos de una forma ambientalmente racional, pero que en muchas ocasiones han recibido desechos de esas características, lo cual provoca graves perjuicios en dichos países.
El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Cuenta con 178 países miembros. Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias.
Esta ratificación del Convenio fue realizada el pasado 18 de septiembre, promovida por el dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa. Y está en espera de su publicación en el Diario Oficial y la entrada en vigencia.
La ratificación de esta enmienda fortalece el marco regulatorio internacional para que los países desarrollados y en transición establezcan medidas para evitar el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, prevenir el tráfico ilícito de los mismos y fortalece la Ley del Medio Ambiente, en especial al artículo 59 de la misma, mediante la cual se establece la prohibición a la importación de desechos peligrosos de cualquier estado Parte o no Parte del Convenio de Basilea. Además, el Convenio de Basilea ha sido incorporado a la legislación nacional mediante el Reglamento Especial en Materia de Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos (Decreto No. 41, junio de 2000).
A nivel internacional existe apoyo para promover la ratificación de la Enmienda de Prohibición por parte de países y grupos regionales, entre ellos Indonesia, Suiza y la Unión Europea, habiendo sido ratificado a la fecha por alrededor de 83 países, de acuerdo con la información disponible en el portal del Convenio de Basilea.
Dejas un comentario