El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud destacó en el marco de la quinta edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex-Semarnat 2014, tanto empresarios como autoridades coincidieron en la necesidad de que las empresas emprendan la transición definitiva hacia la productividad sustentable y responsable ya que ahí también se observan posibilidades de negocio.

En entrevista para el espacio "Fórmula Financiera", destacó que en esta edición se presentaron 136 proyectos en las tres principales categorías: residuos municipales, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

En este sentido destacó que los participantes presentaron proyectos realmente interesantes, que demuestran el ingenio y gran capacidad de la gente.

En tanto, recordó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) a cargo de Eduardo Sojo diariamente se generan en México más de 115 toneladas de residuos sólidos municipales, de los cuales sólo 84 por ciento se recolecta, y de esa cantidad únicamente el 11 por ciento se somete a un tratamiento de reciclaje.

El titular de la Semarnat, dijo que el reto que tienen ante ellos es lograr que se recolecte el cien por ciento y evitar que existan tiraderos de basura clandestinos y por otro lado, se debe trabajar para que lo que es recolectado se conduzca a un centro de transferencia en donde bajo condiciones más dignas se efectúe la selección a través de bandas transportadoras y el resto sea conducido a un relleno sanitario, o bien, a un sitio especifico en donde se pueda emplear para genera electricidad.

En tanto, el secretario Guerra Abud recordó que éste programa resulta un tema prioritario en la agenda del presidente, Enrique Peña Nieto y prueba de ello es que el año pasado destinaron 936 millones de pesos del presupuesto federal, mientras que este 2014 la suma creció a mil 40 millones de pesos.

Dijo que la meta que se ha establecido el gobierno federal es lograr que se recicle al menos el 22 por ciento de los residuos, es decir, duplicar la cifra.

Por último, indicó que lo que se debe de ver en los residuos municipales es una fuente para generar riqueza y dinero a través de la adecuada recolección y selección y posteriormente su transformación en energía. -

Source: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=431249&idFC=2014&sURL=#sthash.Ew0iiMfH.dpuf