Salud señala avances y visualiza retos en Gestión Integral de Residuos
Con el marco técnico y normativo definido, el país deberá ahora asumir el compromiso de consolidar la implementación de la gestión integral de residuos
14 agosto 2014 |


A cuatros años de la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley GIRS-Ley 8839), el Ministerio de Salud confirma los avances obtenidos y además asume con responsabilidad los próximos retos en el tema.
Durante dicho período en el cumplimiento del rol rector y con el propósito de buscar una solución definitiva y sostenida para la problemática de los residuos a nivel nacional, Salud ha venido trabajando de manera conjunta con los distintos actores sociales.

Las acciones

Precisamente en el proceso de construcción, el Ministerio de Salud no solo creó la Ley 8839, sino que de igual manera formuló la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos, el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos, 9 Reglamentos (Ver recuadro), así como la Oficialización de la Metodología para Estudios de Generación y Composición de Residuos Sólidos Ordinarios.

Dentro de este marco regulatorio se autorizó a las organizaciones del sector público para que promuevan la compra y utilización de materiales sustentables con el ambiente, y avaló a las Municipalidades para que desarrollen tecnologías alternativas para el manejo de los residuos, siempre y cuando sean menos contaminantes.

En un recuento a diciembre de 2013, 55 cantones presentaron ante el Ministerio de Salud su Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos, 19 están en proceso de elaboración y 7 que no se conocen gestión alguna del gobierno local para realizarlo o que está elaborado pero parcialmente.

Asimismo, Salud ha brindado una serie de facilidades y formación a la Municipalidades a través del antiguo Programa Competitividad y Medio Ambiente (Programa CYMA) y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) como la producción de 4 Guías y 4 Manuales que sirven como instrumentos de apoyo.

Además, desde 2011, el Ministerio de Salud con el respaldo mismo del CYMA, el Instituto y Fomento de Asesoría Municipal y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, efectuó una serie de capacitaciones y conversatorios en las diferentes municipalidades del país sobre la elaboración de Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos (PMGIR). Del 2011 al 2013, se llevaron a cabo 954 capacitaciones sobre Elaboración, seguimiento e Implementación de los PMGIR.

Los resultados

“Los esfuerzos en el tema GIRS han deparado para el país los primeros buenos resultados, por ejemplo, del 2011 al 2013 el crecimiento de la producción diaria de residuos ordinarios fue de solamente 0,1%, mientras del 2006 al 2011 el crecimiento fue del 5,6%; lo cual representa una reducción considerable del 5,5%”, afirma la Dra. María Elena López, Ministra de Salud.

Para estas tareas, resulta relevante figura del gestor autorizado de residuos, aquella persona física o jurídica, pública o privada o de economía mixta, dedicada al manejo total o parcial de los residuos. Dentro de este manejo se encuentran las etapas de recolección, transporte, acopio, valorización desensamblaje, exportación, tratamiento y disposición final. A la fecha existen 82 gestores de residuos autorizados.

“Con ello se pretende tener información sobre la ubicación, tamaño del gestor, tipo y descripción de los residuos que manipula, cantidad aproximada, así como la gestión que realizan. Estos registros deben ser publicados en la página electrónica del Ministerio de Salud”, detalla el ingeniero Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano.

Convenio Salud-UNA

Entre el 2012 y el 2013, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional suscribieron un convenio para cuantificar el impacto ambiental generado en los sitios de disposición final de residuos sólidos en Costa Rica, en operación, clausurados y con cierre técnico. La finalidad del mismo es brindar información técnica para evaluar los niveles de contaminantes presentes en el aire, agua y suelo; y además que sirva de fundamento para una mejor toma de decisiones tanto preventivas, correctivas como precautorias.

Producto del estudio parcial, se cuenta con una mapa de Costa Rica con información de los diferentes sitios de disposición (36 vertederos y 08 rellenos sanitarios), indicando la ubicación georeferenciada, información general (ente administrador, fecha de apertura, fecha prevista de clausura, área total del terreno, área utilizada, número de camiones recolectores que ingresan, cantidad de recolección diaria de residuos sólidos), instalaciones presentes en el terreno, características biofísicas del sitio, manipulación de residuos peligrosos y especiales, control y manejo de gases, sistema de recolección y disposición de aguas pluviales; así como, sistema de recolección tratamiento y disposición final de lixiviados. Además, se cuenta con una base fotográfica completa. Todo lo anterior se recolectó por las visitas de campo realizadas en ese período.

“Para el presente año se continuará el proyecto en los rellenos sanitarios, realizando muestreos en los diferentes cuerpos de agua presentes (lixiviados y pozos de monitoreo), muestreos de los suelos y un análisis de las emisiones de los rellenos, tanto metano, compuestos orgánicos volátiles, aldehídos, como dióxido de carbono, con el fin de evaluar el nivel de contaminación por compuestos tóxicos, olores y gases efecto invernadero. En general es un instrumento dinámico, que en el transcurso del tiempo deberá estar actualizando con base a las nuevas visitas de control y seguimiento”, agrega el Dr. Jorge Herrera Murillo, investigador del LAA-UNA.

Los Retos

Con este panorama, en el cual durante cuatros años el país ha venido estableciendo el marco técnico, ahora los diferentes actores sociales deben asumir su rol dentro de este tema.

“El principal reto es el mantenimiento del tema a nivel político y no de manera esporádica o circunstancial. Un segundo aspecto fundamental debe ser la implementación de la Gestión Integral de Residuos a nivel de gobiernos locales, los cuales además de tener un Plan de Gestión Integral de Residuos deben implementar la recolección selectiva y apoyar las iniciativas vecinales o locales. Un tercer elemento sería que la población exija a las respectivas municipalidades que brinde el servicio de recolección selectiva para evitar que los residuos separados vayan a un solo camión y posteriormente al sitio de disposición final”, reiteró Androvetto.

*** RECUADRO ***

REGLAMENTACIÓN GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS
Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos: Tiene como objetivo regular la gestión de los residuos a nivel nacional, a fin de asegurar el trabajo articulado en la gestión integral de residuos para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la población.


Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos: Tiene entre sus objetivos, el reducir la contaminación al ambiente y afectaciones a la salud de la población que provoca la gestión no integral de residuos electrónicos.


Reglamento para la Disposición Final de medicamentos, materia primas y sus residuos: Tiene como propósito, establecer los requisitos que deben cumplirse para la disposición final de los medicamentos, materias primas y de los residuos del proceso de fabricación y de los análisis de control de calidad de los mismos, desde perspectiva sanitaria y ambiental.


Reglamento Centros de Recuperación de Residuos Valorizables: Se establece los requisitos y condiciones físico sanitarias que deben cumplir los centros de recuperación de residuos valorizables para su funcionamiento, en armonía con la salud y el ambiente en el territorio nacional.


Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios: Tiene como fin la protección de la salud pública y del ambiente, por medio de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios. Regula los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos ordinarios cualquiera que sea la actividad o el lugar de generación, incluyendo principalmente el almacenamiento, recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, transporte y transferencias, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios.


Reglamento para la elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público de Costa Rica: Establece los lineamientos para que todas las instituciones de la Administración Pública logren formular, actualizar e implementar un Programa de Gestión Ambiental Institucional.


Reglamento sobre Valores Guía en Suelos para la descontaminación de Sitios Afectados por Emergencias Ambientales y Derrames: Marco regulatorio que establece el listado de sustancias químicas y los valores guía a partir de los cuales se podrían provocar alteraciones perjudiciales a la calidad del suelo, a fin de evitar daños a la salud pública y al ambiente; así como establecer los procedimientos administrativos para la gestión del riesgo en casos de contaminación de suelo y medios con lo que éste tenga contacto.


Reglamento General para la Clasificación y Manejo de Residuos Peligrosos: Establece las condiciones y requisitos para la clasificación de los residuos peligrosos, así como las normas y procedimientos para la gestión de estos, desde una perspectiva sanitaria y ambientalmente sostenible.


Reglamento para la declaratoria de residuos de manejo especial: tiene como objetivos: Establecer los criterios generales y el procedimiento general para la gestión de los residuos declarados como residuos de manejo especial; Establecer los diferentes niveles de responsabilidad y proponer formas de organizaciones y participación en el manejo de esta clase de residuos de manejo especial por parte de los productores, importadores, distribuidores, comercializadores, generadores y gestores; así como las municipalidades; Promover a través de los Planes de Cumplimiento y los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la reducción de los residuos de manejo especial enviados a tratamiento y a sitios de disposición final.