López Iglesias ha recordado que, desde que tomó posesión como delegado del Gobierno, se han registrado dos pequeños incidentes relacionados con este tipo de transporte, uno de ellos en Mérida y otro en Badajoz.

“Fueron incidentes casi insignificante, de escasa gravedad, pero nos sirvió para darnos cuenta de que faltaba comunicación entre nosotros y que no estábamos lo suficientemente coordinados”, ha señalado.

En ese momento, la Delegación del Gobierno acordó con Renfe y Adif preparar estas jornadas, de tal manera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, bomberos, 112, Protección Civil, etc. lleguen al cumplimiento de un protocolo que funcione sin problemas.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, el primer objetivo de este protocolo es evitar poner en peligro la vida de las personas que puedan estar cerca. Además, se pretende evitar que se propague una alarma social innecesaria cuando el incidente es menor. Y por último, que el supuesto incidente dure el menor tiempo posible.

“En definitiva, comunicación y coordinación. Ese el objetivo”, ha concluido López Iglesias.

TRENES

Por Extremadura pasan, como media, 24 trenes con mercancías peligrosas al mes. Los trenes pueden ser de transportes en vagón cisterna y en contenedor cisterna.

Los de vagón cisterna son para tránsito de amoniaco, unas 100.000 toneladas al año, y los de contenedor cisterna son para peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), con unas quince o veinte mil toneladas al año. En los últimos 25 años, nunca se ha registrado en España un incidente de gravedad de este tipo.

Unas jornadas similares a las inauguradas hoy en Badajoz se celebraron el año pasado en Castilla-La Mancha, y está previsto que en 2015 se celebren en Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid.