De esta forma, se reunieron en las instalaciones de la municipalidad de Omoa, diferentes autoridades encabezadas por el director de Gestión Ambiental, Kessel Rosales, a quien le acompañó personal del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) y de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de Serna-Mi Ambiente.

Los funcionarios se reunieron con el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado; el comisionado presidencial para Cortés, Leonel Ayala y representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de la Fiscalía General y de la Procuraduría General de la República, así como empresarios locales y representantes de los sectores organizados de la comunidad.

El titular de la DGA, Kessel Rosales, informó que se busca darle una solución definitiva al problema por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández y del secretario de Estado, José Antonio Galdames.

Como resultado del trabajo se decidió que deben proceder de inmediato a la limpieza de la playa, a manera que esté lista antes de los tres días de feriado decretados por el gobierno para finales de este mes de octubre (29, 30 y 31). Para  ello, se solicitará apoyo con equipo a Copeco y se pedirá el personal a las Fuerzas Armadas (FF AA), mientras que la empresa privada local se compromete a proporcionar la alimentación del personal que realizará las labores de limpieza.

También comenzaron con una labor de identificación de algunos residuos peligrosos, además de hacer un muestreo de productos relevantes, determinando peso, volumen y tipo de residuos. Rosales detalló que han encontrado una gran cantidad de residuos hospitalarios como bolsas de suero, catéteres y frascos de productos fabricados en Guatemala de uso exclusivo del Estado.

Ante esa situación, indicó que se está trabajando en un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno de Honduras, para lo cual se está recabando la suficiente información para elaborar un reporte completo de toda la situación y hacerla llegar a las más altas autoridades del país.

“Ya ha habido acercamientos directos con la Gobernación de Guatemala y las mancomunidades cercanas, actualmente se está elaborando un informe completo para que a través de Cancillería haya un pronunciamiento oficial por parte del país, respaldado con toda la información recabada en la zona”, explicó el funcionario.