Simulacro de accidente de mercancías peligrosas en El Ejido
La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha realizado hoy un simulacro de accidente de mercancías peligrosas en el Polígono La Redonda de El Ejido (Almería) en el que ha participado más de un centenar de efectivos de emergencia para probar la coordinación entre los distintos operativos y poder ofrecer a la ciudadanía una respuesta ágil y eficaz en caso de emergencia real.
Más de un centenar de efectivos han participado en este simulacro que ha dirigido la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y que ha contando con la participación de los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Policía Local, Bomberos (de Almería, Consorcio de Bomberos de Levante y de Poniente) aportados por la Diputación y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de El Ejido, Adra y Vícar. A los que se han sumado un equipo de forenses.
Simulación de accidente y nube tóxica
La simulación de la emergencia ha consistido en el vuelco de un camión cargado con ácido fosfórico en el que ha fallecido una persona y otra ha resultado herida y atrapada. Del mismo modo, se ha emulado una fuga de la cisterna y la posterior formación de una nube tóxica, así como la afectación de tres personas que viajaban en dos vehículos también involucrados en el siniestro.
Como consecuencia del accidente, la carretera AL-3301 ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos en el acceso al Polígono Industrial La Redonda, muy cercano a la A-7. El teléfono de emergencias 1-1-2 ha recibido varias llamadas de ciudadanos alertando del suceso y ha activado a todos los operativos correspondientes
Ante esta situación, el ayuntamiento de El Ejido ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM) y por la evolución del mismo, la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha puesto en marcha el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en su nivel 1. Esta fase se refiere a aquellos incidentes que se pueden controlar con los medios de intervención disponibles, pero requieren la puesta en práctica de medidas adicionales para la protección de la población, los bienes y el medio ambiente.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el lugar del siniestro para facilitar las labores de coordinación de la emergencia. El PMA es un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.
Objetivos de estudio
Durante la realización de este ejercicio, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, los sistemas de protección a la población y la comunicación entre la estructura del plan. También se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.
Una vez finalizada la parte práctica se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.
Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.
Dejas un comentario