Un análisis de los incidentes de transporte marítimo de mercancías peligrosas en 2015
05 Apr
El CINS (Cargo Incident Notification System) se estableció en 2011 para compartir información sobre todos los incidentes relacionados con la carga. Inicialmente constituido por Maersk, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, MSC y Evergreen, hoy nuclea a 12 de las principales navieras del segmento. La información se almacena en la base de datos en línea que es accesible por los miembros de CINS, para mayor control conjunto y desarrollo de estrategias globales para mejorar la seguridad en la cadena de transporte.
Según lo informado por OMNIA Consultores Asociados -firma local especializada en cuestiones marítimas, portuarias, y medio ambiente-, cuatro de cada cinco incidentes registrados por CINS en el transporte marítimo por contenedores de mercancías peligrosas – que son las abarcadas por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG, según sus siglas en inglés)-, se manifestaron como fugas/derrames de carga o detección de declaraciones erróneas.
Con menor nivel de incidencia, se enuncian como tipo de incidentes, los incendios, los defectos estructurales de contenedores, o el transporte ilegal de desechos, entre otros.
Los tipos de sustancias transportadas con reporte de incidentes, son inertes en un 68%, destacándose dentro de las causas más excepcionales los materiales corrosivos, como puede verse en el siguiente gráfico:
A su vez, un análisis por causas potenciales, desglosa que las principales son las declaraciones erróneas o manifiestos malintencionados, defectos de empaque y envasado, y envasado incorrecto para el tipo de sustancia, como puede verse en el siguiente gráfico:
Es sumamente importante contar con información tan detallada sobre accidentes relacionados con la carga, capaces de causar heridas o muertes, pérdida o daños a los recursos, o daño ambiental. La información compilada también incluye los puertos de carga y descarga asociados a dichos accidentes. Los datos y cifras reunidas por el sector ayudan a las navieras, en su actuación en Argentina y el mundo, a ajustar sus procedimientos de seguridad, al tiempo que proveen evidencia útil para sustentar cambios en las regulaciones. (Fuente: OMNIA Consultores Asociados)
Dejas un comentario