El CINS  (Cargo Incident Notification System) se estableció en 2011 para compartir información sobre todos los incidentes relacionados con la carga. Inicialmente constituido por Maersk, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, MSC y Evergreen, hoy nuclea a 12 de las principales navieras del segmento. La información se almacena en la base de datos en línea que es accesible por los miembros de CINS, para mayor control conjunto y desarrollo de estrategias globales para mejorar la seguridad en la cadena de transporte.
 
Según lo informado por OMNIA Consultores Asociados -firma local especializada en cuestiones marítimas, portuarias, y medio ambiente-, cuatro de cada cinco incidentes registrados por CINS en el transporte marítimo por contenedores de mercancías peligrosas  – que son las abarcadas por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG, según sus siglas en inglés)-, se manifestaron como fugas/derrames de carga o detección de declaraciones erróneas.
 
Con menor nivel de incidencia, se enuncian como tipo de incidentes, los incendios, los defectos estructurales de contenedores, o el transporte ilegal de desechos, entre otros.
 
 
Los tipos de sustancias transportadas con reporte de incidentes, son inertes en un 68%, destacándose dentro de las causas más excepcionales los materiales corrosivos, como puede verse en el siguiente gráfico:
 
 
A su vez, un análisis por causas potenciales, desglosa que las principales son las declaraciones erróneas o manifiestos malintencionados, defectos de empaque y envasado, y envasado incorrecto para el tipo de sustancia, como puede verse en el siguiente gráfico:
 
 
Es sumamente importante contar con información tan detallada sobre accidentes relacionados con la carga, capaces de causar heridas o muertes, pérdida o daños a los recursos, o daño ambiental. La información compilada también incluye los puertos de carga y descarga asociados a dichos accidentes. Los datos y cifras reunidas por el sector ayudan a las navieras, en su actuación en Argentina y el mundo, a ajustar sus procedimientos de seguridad, al tiempo que proveen evidencia útil para sustentar cambios en las regulaciones. (Fuente: OMNIA Consultores Asociados)