NOVEDADES 2022 | IATA-DGR 63 ed. 


Reglamentación de transporte de mercancías peligrosas vía aérea

Jornada de Seguridad Aérea BCL - Diciembre 2021


Elaborado por: 

Diana Sánchez Sierra  | DGM BCN Branch Manager 

Licenciada Químico UB. Instructora DGR (OACI/IATA)

Linkedin: /dianasansi 


QUIÉNES SOMOS

DGM (Dangerous Goods Management Network) somos un grupo internacional de matriz holandesa, fundado en 1987 y con más de 60 unidades de negocio presentes en los 5 continentes.

Gracias a la especialización de nuestro servicio, DGM somos un referente a nivel mundial para la consultoría, formación y operaciones de re-acondicionamiento para la logística multimodal de mercancías peligrosas y en seguridad aérea (AVSEC).

DGM está presente en España desde 1998, con oficinas centrales en Madrid y operando con oficina propia en Barcelona desde 2005. Además de otras acreditaciones, en DGM BARCELONA somos Escuela Acreditada en Mercancías Peligrosas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Accredited Training School (ATS) de la International Air Transport Association (IATA).


CONSIDERACIONES PREVIAS

  • Esta presentación es un resumen no oficial de cambios de la “Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas” de la International Air Transport Association (IATA-DGR) introducidas en la 63ª edición para el 2022, que no se puede considerar como texto legal ni contiene la totalidad de las modificaciones.
  • La información de base del análisis está fundamentada en documentos internos distribuidos por DGM SUPPORT a todas las oficinas de la red internacional para el reciclaje de instructores y se ha complementado mediante aportaciones del equipo técnico de DGM BARCELONA tomando como referencia las particularidades de servicio del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat.
  • Este documento se ha realizado consultando la siguiente documentación oficial:
    - A
    ctas y documentos de trabajo DGP-WG/27-WP/49 del Dangerous Goods Panel Working Group de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).
    - Reglamentación sobre mercancías peligrosas Edición 63 (v63.0.0.0) de la International Air Transport Association (IATA), en su edición traducida al español.


REGLAMENTACIONES OFICIALES IATA-DGR

  • Reglamentaciones disponibles en formato libro papel y versión digital.
  • Atención a los Addendum y Corrigendum durante el año en el formato papel.
  • Existe traducción al español en todos los formatos de la reglamentación.
  • Cuidado con los errores conceptuales generados en la traducción al español.


01. APLICABILIDAD



02. LIMITACIONES



03. CLASIFICACIÓN



04. IDENTIFICACIÓN



05. EMBALAJES



06. ESPECIFICACIONES DE EMBALAJE Y PRUEBAS



07. MARCADO Y ETIQUETADO



08. DOCUMENTACIÓN



09. MANIPULACIÓN




10. APÉNDICES