¿Qué hacer con los medicamentos caducos?
04 Aug
Para ello, la Secretaría de Salud informó mediante un comunicado, cómo dar un destino final a los medicamentos caducos, considerados como residuos peligrosos que deben disponerse de manera segura.
La dependencia detalló que si éste tipo de medicamentos se desecha entre la basura municipal, puede llegar al subsuelo y mantos freáticos, contaminando el medio ambiente; agregó que además pueden ser mal utilizados y llegar al comercio ilegal, poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen.
Por lo anterior, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, informó que en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINEGREM), se implementó el programa de “Acopio y Disposición Final de Medicamentos Caducos”, el cual está en activo en el estado desde abril de 2010.
Detalló que el más reciente corte a junio de este año, se han recolectado 30.58 toneladas de medicamentos caducos.
Actualmente, existen 81 contenedores distribuidos en los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes; dichos recolectores están instalados en diferentes farmacias independientes, de cadena y algunas tiendas de autoservicio.
Los contenedores están colocados para que el público en general pueda depositar los medicamentos caducos que se generan en el hogar.
Para identificar cuál es el contenedor que se encuentra más cerca de su hogar, puede consultar en la página de internet www.singrem.org.mx, dar clic en el apartado de “busca tu contenedor seguro” y seleccionar el estado de Querétaro, a partir de ahí se desplegarán los domicilios de las farmacias que participan en el programa.
Nota: La Secretaría de Salud aclaró en el comunicado que este programa “NO APLICA para los medicamentos caducos que se generen en establecimientos cualesquiera que su actividad comercial o de prestación de servicios; éstos están obligados a registrarse como generadores ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y dar destino final a todos los residuos peligrosos que generen a través de una empresa autorizada para tal fin por dicha dependencia”.
Dejas un comentario