En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que se instalaron 40 contenedores, de los cuales el 50 por ciento se colocaron en unidades médicas y el otro 50 en farmacias comerciales y tiendas de autoservicio, beneficiando a 470 mil 285 habitantes.
 
Detalló que los medicamentos caducos, representan un riesgo para la salud de la población, es por ello, que deben tener una disposición final adecuada, desecharlos en la basura o en el drenaje es un procedimiento incorrecto, por su toxicidad son considerados como residuos peligrosos; pudiendo ocasionar resistencia microbiana, desencadenar alergias, contaminación de los mantos acuíferos o ser destinados al comercio ilegal.
 
Añadió que se aceptan todas las medicinas como pastillas, cápsulas, ampolletas,  jarabes, cremas, y soluciones, el primer paso es identificar en sus hogares aquellos medicamentos que tengan vencida su caducidad, o que ya no se usen por haber terminado algún tratamiento.
 
En las unidades médicas, farmacias y tiendas de autoservicio con contenedor, el usuario gira la manivela, coloca los medicamentos en el contenedor, y vuelve a  girar la manivela, finalmente los residuos son transportados para su destrucción final (hornos de cemento o tratamientos térmicos) y se emite un certificado de destrucción (manifiesto), por parte de la empresa.
 
Luis Llaguno dijo que SINGREM, es una asociación civil, sin fines de lucro, que surge en el 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.
 
Señaló que este modelo es financiado por la industria farmacéutica y se caracteriza por ser un plan viable y sencillo para el público en general, con la finalidad de que se desprendan de manera cómoda y segura de los medicamentos caducos, depositándolos en contenedores especiales, los cuales, están diseñados para garantizar que las medicinas y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.
 
Finalmente, dijo que para mayor información sobre el programa SINGREM, pueden comunicarse a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 4336-9965, en horario de oficina de lunes a viernes, o visitar la página en Internet www.singrem.org.mx, o a través de Facebook y Twitter.