Hasta 100.000 toneladas anuales pueden llegar a circular por las vías extremeñas con esta mercancía y en torno a 20.000 toneladas se mueven al año de peróxido de hidrógeno para ser utilizada en numerosas aplicaciones industriales y medicinales.

Estas cifras han sido facilitadas por la Delegación del Gobierno en el transcurso de unas jornadas sobre el transporte mercancías peligrosas. Las jornadas tienen como objetivo actualizar el protocolo de actuación en caso de emergencia cuando los trenes circulan por la región con contenido peligroso. Fuerzas y cuerpos de seguridad, alertas a la población en caso de accidentes, coordinación de efectivos… han sido aspectos abordados en estas jornadas.

El delegado del Gobierno Germán López Iglesias López Iglesias ha recordado que, desde que tomó posesión como delegado del Gobierno, se han registrado dos pequeños incidentes relacionados con este tipo de transporte, uno de ellos en Mérida y otro en Badajoz. “Fueron incidentes casi insignificante, de escasa gravedad, pero nos sirvió para darnos cuenta de que faltaba comunicación entre nosotros y que no estábamos lo suficientemente coordinados”, ha señalado.