El problema de la limpieza pública se agudiza. El Informe Nº 019-2014 de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque concluyó que en el distrito de Chiclayo existe un riesgo sanitario muy alto de 86.7% por la acumulación de basura. Son 7,763 metros cúbicos de residuos sólidos que permanecen en la vía pública.

La directora de este organismo, Liliana Díaz Ríos, detalló en el documento, el cual fue presentado a las autoridades que ayer se reunieron en el Ministerio Público, que durante el recorrido realizado en esta jurisdicción se han identificado 133 puntos críticos por la presencia de desperdicios acumulados desde hace una semana a causa de la ausencia de la recolección y transporte de la basura por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

La especialista enfatizó que estos residuos son de origen orgánico y doméstico, como son bolsas plásticas, papel, cartones, plásticos, textiles, madera, material de construcción y otros.

Asimismo precisa que hay desechos que se encuentran en los cursos del agua y márgenes de la acequia Cois, Chiclayo y Pulen, los que tienen una antigüedad de más de un mes, producto del mantenimiento de los canales y acumulación por deficiencia en la prestación del servicio en la etapa de la recolección y transporte.

Peligro

También menciona que hay indicios de residuos peligrosos (biocontaminantes, de baterías, pilas y restos de aparatos eléctricos y electrónicos) a inmediaciones de la galería Cuglievan, avenida Santa Victoria (clínica de especialidades) y la avenida Agricultura.

Díaz Ríos recalcó que hay signos de quema de residuos sólidos en la vía pública (Balta, Arica, Agricultura, pueblo joven José Olaya), además hay gallinazos y emanación de olores nauseabundos. A esto se suman los recicladores que escarban los desechos sin protección alguna.

En tanto los mercados, colegios y establecimientos de venta de comida están rodeados de basura. La funcionaria concluyó que la municipalidad no cumple con la prestación de servicio de limpieza pública.   

Municipalidad de Chiclayo vulnera la Ley Orgánica de Municipalidades

En el informe se precisó que los funcionarios ediles incumplen la Ley Orgánica de Municipalidades al no recoger los residuos sólidos, lo cual conlleva a un foco de contaminación y proliferación de insectos vectores, rastreros y voladores que colocan en riesgo la salud pública.

La fiscal de Prevención del Delito, Candita Quiroz, se reunió ayer con el vicepresidente regional Juan Pablo Horna y el defensor del Pueblo para unir esfuerzos para solucionar esta problemática.

Horna dijo que la alcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro, debe declarar en emergencia la municipalidad. "Debe dejarse los dimes y diretes a fin de sumar esfuerzos”, recomendó.